Leia era la hija
adoptada de Bail Organa, que fue el último primer
dirigente del planeta Alderaan. Bail fue un héroe
de las Guerras Clónicas y un gran amigo de Obi-Wan
Kenobi. Educó a Leia para que fuera una gran política
y líder, y para que siempre fuera justa y honorable. Leia llegó
a ser la senadora representante de Alderaan y usó esa posición
de privilegio para ayudar a la Rebelión cuando el
senador Palpatine tomó
el poder. Mantuvo ese doble juego de senadora-rebelde hasta que el ya
Emperador Palpatine deshizo el Senado y Darth
Vader la capturó acusándola de ayudar a la Rebelión
y de poseer los planos de la Estrella de la Muerte. Dichos
planos habían sido obtenidos por espías rebeldes y debían
llevarse a Alderaan para ser analizados. Debido a su captura, Leia tuvo
que confiar los planos al droide R2-D2,
que acompañado por C-3PO
fue a la búsqueda de Kenobi, para que fuera él el
que se encargara de llevarlos a Alderaan.

Leia fue conducida a la Estrella de la Muerte, donde fue interrogada y torturada, pero no reveló la localización de la base rebelde. En venganza, Vader ordenó al Gran Moff Tarkin destruir el planeta Alderaan.
Pero fue rescatada de su cautiverio por Kenobi, Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca y sus droides R2 y C-3PO. Ya en la base rebelde dirigió el ataque contra la Estrella de la Muerte en la famosa Batalla de Yavin. Los rebeldes destruyeron la inmensa estación estelar imperial, anotándose así una gran victoria.
Tras el ataque imperial a la base de Hoth, huyó junto con Han Solo, C-3PO y Chewbacca. En su accidentada huída acabaron aterrizando en la Ciudad de las Nubes de Bespin, donde se enfrentaron a las tropas imperiales. Leia consiguió huir, pero Solo cayó en poder de los imperiales. Una vez reunidos con Luke, y de vuelta con la flota rebelde, se pusieron a preparar el rescate de Han, del que la princesa se estaba enamorando.
Una vez rescatado Solo, se preparó el ataque rebelde a la nueva Estrella de la Muerte que estaba construyendo el Imperio. Para ello participó en un comando de ataque a la base terrestre que protegía a la Estrella de la Muerte en Endor. Acompañada de Han, Chewbacca y otros rebeldes, y ayudados por los Ewok, consiguieron destruir el escudo que protegía a la estación estelar, permitiendo así que fuera posible destruirla.
Tras conocer que Luke es hermano suyo, Han y Leia se confesaron el amor mútuo que sentían: una boda se acerca en la Alianza Rebelde !!