Con sus más
de dos metros de altura y su impresionante vestimenta negra, Vader se convirtió
en uno de los símbolos del Nuevo Orden del Emperador
Palpatine y del Lado Oscuro de la Fuerza. Sirviente
y emisario del emperador, obsesionado con el poder, recibió el título
de "Señor Oscuro de Sith" y el tratamiento de "Lord
Vader" gracias a la tarea de persecución y exterminio de
los Caballeros Jedi que realizó.
Sin embargo, en su juventud, Vader era una persona totalmente distinta a aquella en la que se convirtió. Su nombre real es Anakin Skywalker. Fue amigo de Obi-Wan Kenobi, con el que estudió los saberes Jedi. Participó en las Guerras Clónicas, luchando contra los enemigos de la Antigua República. En este periodo, su control de la Fuerza se iba incrementando poco a poco. Además, la Fuerza le ayudaba a mejorar sus ya notables habilidades de guerrero y piloto.

Pero el poder no llegaba rápidamente siguiendo el camino de Kenobi. Había otra senda que le llevaría más rápidamente hacia el poder que él deseaba: el Lado Oscuro. Dejándose llevar por el reverso tenebroso de la Fuerza, Vader fue al encuentro del entonces senador Palpatine y comenzó a asesinar a los demás Caballeros Jedi. Pero su antiguo maestro Kenobi fue a su encuentro y en un duelo de sables de luz le venció, inflingiendo a Vader numerosas y críticas heridas. Kenobi se retiró de la vida pública, dando a Vader por muerto.
Sin embargo, la Fuerza era intensa en Darth Vader y consiguió sobrevivir a las mortales heridas que le infligió el sable luz de Kenobi. Pero se vió obligado a llevar un traje especial de soporte de vida y una máscara respiratoria. Esto, que podría ser una desventaja, lo convirtió sin embargo en un tanto a su favor, pues se diseñó una armadura negra y un siniestro casco que le aportaban una imagen de pesadilla para todo aquel que se opusiera a su nuevo amo: Palpatine.
Y con él prosigió su entrenamiento Jedi, perfeccionando el control sobre el Lado Oscuro de la Fuerza. A cambio de dicho entrenamiento, servía a Palpatine prosiguiendo con el casi total exterminio de los Caballeros Jedi. Una vez finalizada dicha tarea, fue asumiendo cada vez más responsabilidades, convirtiéndose en el brazo derecho de Palpatine. Supervisó la construcción de la primera Estrella de la Muerte y fue responsable directo, junto con el Gobernador Moff Tarkin, de la destrucción de Alderaan, planeta natal de la lider de la Rebelión: la Princesa Leia Organa. Ésta era cautiva de Vader en la Estrella de la Muerte, pero fue rescatada por un curioso grupo de rebeldes, entre los que estaban Han Solo, Luke Skywalker y Kenobi, que había vuelto de su autoimpuesto exilio. Sin embargo, Kenobi pereció a manos de Vader en el transcurso del rescate.

Pero dicha estación estelar fue destruida por la Alianza Rebelde gracias al joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo. Este revés no acabó con Vader, sino que siguió adquiriendo más poder, gobernando la Flota Imperial con mano dura. Localizó y destruyó la base rebelde de Hoth y, en la Ciudad de las Nubes de Bespin, se enfrentó con Luke al que reveló que él era su padre. El joven Skywalker escapó de la encerrona gracias a la ayuda de sus amigos.
Finalmente, el emperador le ordenó la vigilancia de la nueva Estrella de la Muerte que estaba en construcción en Endor. En ella, y ante Palpatine, padre e hijo se enfrentaron de nuevo. En esta ocasión fue Luke el que venció en el duelo, cortando el brazo e hiriendo gravemente a Vader. Ante la negativa de Luke de servir al emperador, éste le comenzó a torturar usando su tremenda Fuerza. Viendo la horrible tortura a la que su hijo era sometido, Vader dudó. Y, finalmente, apareció de nuevo su lado bondadoso, lo que le llevó a acabar con el emperador Palpatine.
Sin embargo, estaba mortalmente herido. Antes de morir, pidió a su hijo que le quitara su casco, para poderle ver con sus propios ojos. Luke cumplió su deseo y posteriormente incineró su cuerpo. Así murió Darth Vader y renació Anakin Skywalker, el cual se apareció espiritualmente a su hijo Luke, en compañia de Kenobi y Yoda, tras finalizar el asalto rebelde a la segunda Estrella de la Muerte, y que culminó con la destrucción de la misma.