A
primera vista parece un pedazo de chatarra (según palabras del propio
Luke Skywalker). Pero en realidad
es un carguero corelliano con increíbles modificaciones. A lo largo
de su historia ha tenido varios dueños, cada uno de los cuales realizaba
pequeñas chapuzas técnicas con él. El caso es que
actualmente tiene tantas modificaciones que sólo tres seres en la
galaxia son capaces de sacarle todo el provecho a la nave: Han
Solo, el actual propietario, Chewbacca
y Lando Carlissian, el anterior propietario de la misma.
Debido a todas esas modificaciones el Halcón se suele averiar con
frecuencia, por lo que es necesario que las manos expertas de Solo o
Chewbacca estén repararándolo casi constantemente.
Algunas de las modificaciones son: un gran blindaje protector y generadores de pantallas de gran potencia, un transpondedor que genera códigos de identificación diversos, bodegas de carga ocultas y con mecanismos anti-detección, motores modificados que proporcionan una gran velocidad y maniobrabilidad a la nave, armamento mejorado, hiperimpulsor de alta calidad... Evidentemente, muchas de estas modificaciones son muy ilegales.
Como ya se ha comentado, el mayor problema de la nave es que estas modificaciones están sujetas "con chicle", por lo que en cualquier momento algo (o todo) puede fallar. La verdad es que el propio ordenador de a bordo, formado por los cerebros electrónicos de tres droides distintos, predice que la nave no puede volar (predice eso siempre que los tres cerebros no están ocupados discutiendo entre sí). Pero la verdad es que el Halcón vuela, y a gran velocidad.
Se comenta que las pantallas protectoras fueron robadas por Solo en una base imperial, y que estaban destinadas a un Crucero Estelar (eso explicaría la gran potencia de dichas pantallas). En cuanto al armamento, dispone de dos cañones láser cuádruples, uno en la parte superior y otro en la inferior de la nave. Se pueden disparar por control remoto desde la carlinga o se pueden manejar personalmente, con lo que aumenta su precisión. Además de los dos impresionantes cañones posee también dos tubos lanzamisiles de impacto y un cañón láser ligero antipersonal, muy útil para cuando hay que salir corriendo y la zona está llena de gente indeseable.
Finalmente, también está equipado con un muy buen equipo de sensores y comunicaciones. En el equipo de comunicaciones se incluye un potente generador de interferencias, aunque todavía está en fase de pruebas (la primera vez que Solo y Chewbacca lo usaron casi se mataron, pues el sistema interfirió a la propia nave y casi se estrellan. Menos mal que el generador de interferencias se fundió rápidamente y lograron recuperar el control).
Pese al inconveniente de su mantenimiento, el Halcón Milenario es una de las mejores naves de la galaxia, siendo capaz de esquivar y vencer a las mejores armas del Imperio.

" Vino en esa cosa? Es más
valiente de lo que creía." Princesa
Leia Organa dirigiéndose a Han Solo.