Hay cuatro tipos
básicos de soldados de asalto. Se diferencian entre ellos básicamente
por el grado de preparación y en el equipo del que disponen. Todos
ellos comienzan alistándose en el cuerpo estándar y algunos
de ellos pasan a formar parte de uno u otro grupo según sus preferencias
y habilidades personales. Son totalmente leales al Imperio y no son sobornables
(generalmente). Sirven tanto a las Fuerzas Terrestres del Imperio como
a la Flota Imperial.
A continuación se detallan los grupos siguientes: Soldados de Asalto Estándar, Soldados de Asalto Frío, Soldados de Asalto Cero-G y Soldados de Asalto Exploradores. También se podría considerar un grupo de élite superior a estos cuatro mencionados: la Guardia Real Imperial. De todos modos, es un cuerpo poco numeroso en comparación con estos cuatro.

Forman las tropas de choque básicas del Imperio. Se les envía a cualquier lugar en el que se ponga en duda la autoridad del Emperador, y su tarea consiste en acabar con la oposición de la manera más eficaz, sin ningún tipo de miramientos. Van equipados con un traje blindado que ofrece una resistencia limitada al fuego de blásters y que actúa también de protección ante ambientes hostiles, pues regula la temperatura corporal. También llevan los típicos rifles o pistolas bláster. La armadura contiene, en el casco, un equipo de comunicaciones que permite a cada soldado estar en contacto contínuo con sus superiores, lo cual es una gran ventaja a la hora de hacer despliegues y otras maniobras tácticas. En el cinturón llevan raciones de supervivencia, baterías de reserva para los blásters y un comunicador de reserva. Los soldados de asalto se limitan a cumplir las órdenes que reciban de sus superiores: nunca las cuestionan ni las desobedecen.

En el Imperio existen planetas con grandes regiones polares. Dado que dichas regiones son casi inaccesibles y son poco frecuentadas, los rebeldes, contrabandistas y criminales en general utilizan dichas regiones para establecer allí sus bases. Para poder operar en dichas condiciones extremas, el Imperio creó un cuerpo de élite de soldados de asalto especialmente entrenados para el combate en esas condiciones: se les conoce como soldados de asalto de la Fuerza de la Ventisca. Aparte del mejor entrenamiento, su equipo tiene mejoras respecto al del soldado estándar, pues su armadura protege más contra el frío. Van equipados también con capuchas faciales que protegen el casco de las ráfagas de viento helado. Además llevan botas con suela antideslizante para andar rápidamente sobre el hielo, garfios, kit médico y de supervivencia y una tienda de absorción calorífica. En cuanto al armamento personal, van equipados con pistolas y rifles bláster, así como con dos granadas de impacto cada uno.
Están especialmente entrenados para trabajar en unión con los andadores AT-AT. Además llevan dotaciones con cañones bláster automáticos portables montados en trípodes, lo que les proporciona una gran potencia de fuego adicional a la de los propios AT-AT. Son tropas de primera línea de combate, y son temidos en toda la galaxia.
Sólo los mejores forman parte de este cuerpo del Imperio. Son comandos mortíferos, de gran poder destructor. Sólo tienen por encima de ellos a la Guardia Real del emperador. Esta división de élite llevan un equipo especial para trabajar en el vacío. Son los encargados de abordar naves o estaciones espaciales. Se desplazan en lanzaderas imperiales modificadas, con más blindaje y armas que las normales. Cada soldado lleva una armadura personal completa que se comporta como una mininave espacial de ataque, pues lleva impulsores, armas y un gran blindaje. Con este equipo miden más de dos metros de alto y casi un metro de ancho. Son como tanques andantes, aunque su mayor potencial lo despliegan en situaciones de gravedad nula. Llevan blasters, granadas, láseres, torpedos... Son la pesadilla de piratas y contrabandistas espaciales.

Estas unidades de élite suelen formar parte de las guarniciones imperiales destacadas en los planetas bajo el control del Imperio. Se desplazan por medio de motos deslizadoras y utilizan los andadores AT-ST de vehículos de apoyo. Para manejar convenientemente las motos (que alcanzan hasta 200 Km/H), el blindaje que llevan es más ligero que el de otras tropas de asalto y no limita sus movimientos. Además, el casco va equipado con un sistema de visión macrobinocular que facilita la conducción de las motos a grandes velocidades y por terrenos plagados de obstáculos, como por ejemplo un bosque. También incluye un sistema de respiración que permite al soldado respirar a esas velocidades y computadoras para cartografiar el terreno por el que pasa el explorador.
Estas tropas no suelen tomar parte en combates. Simplemente identifican y localizan al enemigo para que se envíen contra él las tropas adecuadas. De todos modos, van armados con blasters y granadas de impacto y cuentan, como ya se ha mencionado, con el apoyo de los AT-ST.