La llamada de Cthulhu
El juego

La Llamada de Cthulhu es un juego realizado por la compañía Chaosium Inc. y distribuido en España, hasta hace muy poco, por la compañía JOC Internacional S.A.

El personaje a utilizar durante el juego será un investigador, entendiendo por tal a toda persona que se dedica a observar, vigilar, rastrear todo lo que se le ponga por delante (bueno ... casi todo). El PJ quedara definido mediante las siguientes características:

AbreviaturaCaracteristica Significado
FUEFuerza Mide la potencia muscular del personaje.
CONConstitución Mide la salud relativa, es decir, los puntos de daño que puede soportar.
TAMTamaño Determina la estatura del personaje.
INTInteligencia Indica el nivel de inteligencia del personaje.
PODPoder Medida del carisma, alma o voluntad.
CORCordura Indica el nivel de salud mental.
DESDestreza Mide la rapidez de reflejos de un personaje.
APAApariencia Mide la belleza, el encanto o el atractivo personal.
EDUEducación Mide el nivel (títulos) de educación del personaje.


De las puntuaciones de estas características se derivan: Idea (INTx5), Suerte (PODx5) y Conocimientos (EDUx5), también a partir de ellas se determinan los puntos de vida ( (CON+TAM)/2 ), los puntos de cordura (CORx5) y los puntos de magia (POD).

Existe un modificador al que se denomina Bonificación al Daño (FUE+TAM) y que intenta simular las ventajas/desventajas que supondría ser un personaje con una gran corpulencia o ser un personaje algo frágil.

Otras habilidades derivadas son Esquivar (DESx2) y Leer-Escribir INGLES (EDUx5), aunque personalmente prefiero cambiar esta ultima habilidad por Leer-Escribir Lengua Materna.
La cordura simula la resistencia del investigador ante hechos impactantes, macabros, irracionales, etc. De esta forma se puede simular el comportamiento de una persona frente a un suceso fuera de lo usual, pudiéndose asimilar lo sucedido, caer inconsciente, salir huyendo, quedar paralizado, etc.

Cada jugador debe elegir una profesión. Al elegir una profesión quedara determinado en que conjunto de habilidades es más diestro nuestro personaje, aunque siempre queda la posibilidad de mejorar otras, gracias a nuestras aficiones. Para simular esto, al elegir una profesión se nos indicara un conjunto de habilidades entre los que tendremos que repartir EDUx15 puntos (cuantos más puntos, mejor se realizara una habilidad). Para simular las aficiones se reparten INTx5 puntos entre las habilidades que desee el jugador (observad que cuantas más habilidades se elijan menos puntos se podrá tener en ellas).

La Llamada de Cthulhu se basa en los percentiles (tantos por ciento) a la hora de jugar. Esto significa que cada habilidad tendrá un tanto por ciento de posibilidades de tener éxito, dicha cantidad se define durante la creación del investigador, pero es posible aumentarla de aventura en aventura si se uso con éxito una determinada habilidad.


Supongamos que un pj tiene un 60% en la habilidad de Trepar, si el personaje trepar por un muro, deberá realizar una tirada porcentual con dados de diez caras (donde uno son las decenas y otro las unidades), si saca un valor por debajo o igual a 60% habrá conseguido subir al muro; en caso contrario fracasará en el intento y las consecuencias pueden ir desde un simple resbalón a una buena caída.

Lo que realmente diferencia a la Llamada de Cthulhu de otros juegos de rol es que en el prima la investigación sobre la acción, o así debería ser. Esto no significa que los jugadores vayan a meter a sus pjs en una inmensa biblioteca y de ahí no salgan en todo el juego. Solo significa que hay que dosificar convenientemente la mezcla. Para ello no hay nada como leer libros de los Mitos, donde observaremos que la acción puede darse en pequeñas dosis durante la narración o llegar en un final apoteósico, y por regla general, letal.

Esto no significa que jugar a LLC sea una odisea y que cada dos por tres tengamos que crear nuevos personajes. Es deber del Dj hacer que todo este equilibrado, por supuesto que las acciones mal meditadas pueden acarrear tragedias, al igual que en la vida real (recordemos que LLC se ambienta el los EEUU de los años 20) las malas decisiones pueden llevarnos de cabeza al cementerio. Como jugador de LLC se debe tener en mente que para enfrentarse a lo desconocido lo primero es intentar descubrir su punto débil y que llegado el momento, si no se puede hacer nada por detener la avalancha, lo mejor en muchos casos es "salir por patas".

Si prefieres machacar orcos y estrujar goblins te recomiendo juegos como AD&D donde lo más difícil es pensar a que enemigo apuntar con tu arco (sin por ello pretender desmerecer a AD&D). El Señor de los Anillos (da) es otra buena opción. Sin embargo, siempre diré que donde haya un buen juego no siempre encontraremos una buena partida. Es el DJ el que da realidad al mundo del juego, por muy mediocre que pueda ser un juego un buen Dj siempre le sacara partida.


© 1998 - Lobo de Ojos Rojos (LOR)