Después de 20 siglos de progreso. Después de tener acceso a una inmensa información lo que menos me podía esperar es que la ignorancia se extienda como una plaga, lo que menos podría sospechar es que la abundancia de información originara los mismos efectos que la escasez ,o sea la ignorancia. Es tan maligna es la escasez de comida como el empacho, las dos originan enfermedad.
Eso lo saben bien los que se dedican a comunicar, y si su objetivo es que nadie se entere no tienen más que ampliar la información , abundar en datos y rellenar hojas para que las ramas no dejen ver el bosque. Por eso si tienes inquietudes y tratas de ver el bosque por los medios habituales, no podrás hacerlo aunque tengas la sensación de estar informado y de entender el cotarro, si sólo estás para ganarte el sustento, te pondrán muchas trabas , te encapsularán para que domines una parcela, pero no llegarás a entenderlo a no ser que llegues a las últimas escalas, para entonces ya estarás convencido de que el royo debe funcionar así. No obtante no es imposible, pero te costará lo suyo, los marginales lo tiene más claro sin haberlo estudiado.
La ignorancia es la que hace que se pierda el norte, que no se sepa si se va para adelante o para atrás, si se va o ya se viene, que de lo mismo ir para un lado que para el otro, que no se sepa distinguir entre las necesidades y los derechos, que se olvide lo pasado, puesto que ya ha sido escrito, que se vuelva a tropezar en la misma piedra creyendo que ya se ha asfaltado el camino, y hasta es posible que lo hubieran asfaltado, pero no interesaba mantenerlo. Que después de haberse inventado el teléfono, volvamos al morse, a teclear para comunicarnos con la excusa de que es más barato y que puedes enviar más información, ¿más de que? , ¿más de empacho?. Y que incluso así , la incomunicación reine soberana.
La ignorancia es la que hace que haya unos pocos listos que se aprovechen, a los que no se pueden ver, viven en palacios de cristal, del chalet al aparcamiento de la empresa, de este al restaurante,al yate al avión, y toman sus decisiones ,se cambian frecuentemente de equipo, tienen a una cohorte de intermedios, y no son como antes que iban en carrozas y se sabía quien debería pasar por el barbero. Pero lo cierto es que la medicina a aplicar es la misma aunque se nos olvide y que no es ni más ni menos que la que se ha estado aplicando a lo largo de la historia para progresar y es la unidad de los ignorantes, dificil de aplicar cuando la vanidad nos embelesa, el orgullo nos endiosa, la tv nos atiborra, y la democracia nos engaña, creyendo que con votar ya hemos cumplido,y yo pienso que al fin y al cabo no estoy tan mal, que a veces tengo vacaciones, a veces libro,a veces trabajo, a veces como, tengo coche, soy libre para comprar lo que quiera y me emborracho el fin de semana ,etc y si me falta algo para eso están los viejos. Entonces que más quiero, puedo aguantar y no me voy a juntar con el de al lado que hasta le huele al aliento, prefiero mejor a mi perro.
Es simple y sutil el modo de apropiarse de esa unidad, ellos se la aplican y se alían, subbirtiendo incluso la idea matriz que creen que los legitima “ el libre mercado” y que curiosamente se apropian con el cuento de la globalidad, cuando ésta no es la causa, sino el efecto de su ideología.
El sistema se encuentra costreñido, la producción se encuentra en saturación y es preciso abrir nuevos mercados, tanto externos ( romper gobiernos que no se abran a esa su razón, ya sean arabes o chinos, rusos o europeos) como internos,( romper los valores que restringen esa expansión, y así dividir a las familias que chollo si donde hoy viven cuatro o cinco, lo subdivido por 2, y obtengo donde había una , 2 o 3 casas, 2 o 3 televisiones, lavadoras,menajes etc etc, el sistema se dinamiza por si solo, y si ya se rompió el sistema patriacal, como no se va a romper éste, a poco que metamos más leña a la caldera, incrementamos los horarios, saltamos los turnos , movilizamos, escaseamos la teta , ponemos a funcionar los medios de apoyo, prensa, tv etc, ponemos la libertad como señera, el desarrollo personal como excusa , y en menos de una generaciónio adocenamos a quien sea).
Curiosa la estratagema, para evitar que te juntes con el de al lado, cogen te ponen el sueldo a ti solo, y te aplican el caso peor y te lo reducen al absurdo ¿cómo te vas a juntar con un negro, o con un chino? Imposible no, pues si no lo puedes hacer con ellos tampoco con tu vecino que encima te molesta y te da la tabarra, y de esta forma puede aparecer lustroso el corolario individualista de todo el negocio “ no seas jililipollas y haz lo que yo te digo, trabaja y no protestes, que estamos en el mismo barco , que algún día llegarás tu a capitán”. Yo sé que puedo poner a salvo el equipaje, para eso, me ampara casi todo el estamento jurídico y muy posible que tú no llegues ni a cabo, y tu voto me lo paso por los patones que para eso los gobiernos ya se bajaron los pantalones.
|