Ref: Alec de Nova puesto el 4/2/98 0:15
Pssss... qué quieres que te diga... No ha quedado muy convincente; quizás un pelín artificial... Cualquiera diría que he sido yo quien te ha dictado, palabra por palabra, todas esas alabanzas hacia mi persona.

¿podrías esforzarte la próxima vez para que no se note tanto? ¿Para que parezca que tus palabras fluyen directamente del alma hacia el teclado?

:-))
Ref: Sheley puesto el 4/2/98 1:03
Hola:
He entrado en literatura y lo he visto tan vacío que he decidido escribrir algo. Aquí va: algo
Ref: p/Enigmas d/DeVille puesto el 4/2/98 2:46
Al principio no estaba muy seguro.
Por eso decidí esperar un tiempo, que he dedicado a leer cuidodasamente cada linea, a verificar el sentido exacto de cada entonación, a grabar en mi corazón cada frase.

Ahora ya lo sé.
Ahora estoy convencido.
Creo que es de justicia, creo que se lo han currado y creo que, por lo tanto y sin lugar a ninguna duda, se lo merecen.

Enigmas, está claro que necesitamos una nueva sección.
Podría llamarse "Opus: no generalizemos" o "Vosotras, tías, sois las asesinas" o "La inquisición: una nueva forma de vida" pero basicamente la idea es "¿Qué cojones he hecho para merecer esto?".

Por favor, Enigmas ..... es urgente (y ya serían dos jamones los que te debería).
Ref: Anka a todos/as. puesto el 4/2/98 7:52
Literarios dias a Todos/as. FRASE DEL DIA "Vale mas una migaja de pan con paz que toda la casa llena de criadas con rencillas" .Un beso desde centro Europa".

Anka
Ref: Proxi al parque puesto el 4/2/98 8:27
Esta noche la maquinaria legal, apoyada por la mayor parte de los que conforman la sociedad mas avanzada, democrática y civilizada del mundo y sus alrededores, ha acabado con la vida de una persona, ante la mirada satisfecha de unos cuantos que han pugnado por hacerse sitio en primera fila para presenciar la función. Ademas de los argumentos repetidos en contra de estos hechos, me afloran dos reflexiones:
1.-La colonización que sufrimos de los Estados Unidos. Diariamente se producen varias ejecuciones en todo el mundo, entre la total indifirecencia, y con el silencio mas absoluto de los medios de "información". Pero la vida de un Americano, por malo que sea, merece que todos opinemos, nos indignemos y protestemos. Un nepalí, un indio o un chino, que ademas han sido malos, lo mas normal es que mueran.
2.-La misma sociedad que hace "justicia" de esa forma, prueba y ensaya los instrumentos justicieros lejos de su casa, y mata por accidente a veinte personas al pie de la Marmolada, en Cavalese. Los entrenamientos con fuego real han sido satisfactorios. Está claro, si esos aviones pueden matar aliados inocentes sin quererlo, sin duda representarán a la perfección su papel de matar por que se lo merecen y se lo han buscado, a Irakies, Nicaragüenses, balseros Cubanos, rebeldes chapatecas o al que ose salirse de la fila.
***Próxi, recordando con dolor que en Sevilla, la semana pasada, nosotros los españoles actuamos igual.
Ref: Próxi a Lola puesto el 4/2/98 8:37
Querida Lola:
Nunca hasta ahora me había dirigido a tí, pero no puedo morderme la lengua ante tu recado dirigido a Dajo ayer por la noche. No tienes ninguna razón en lo que escribes. Y no te tengo que convencer de ello, sino remitirte a los dias previos de literario y que leas los mensajes de Mar y Luna. En los referidos a la reunión de Madrid podrás comprobar que no es ella quien lo organiza y que incluso manifestó sus dudas y dificultades para acudir;con los no referidos a la reunión, simplemente disfrutarás de su lectura. Conozco un poco a Mar y Luna, y puedo decirte, sin temor a equivocarme, que no le viene precisamente bien venir a Madrid, pero ha buscado la forma de acudir a esa reunión porque no quiere dejar pasar la ocasión. Además, he leido que te ha pedido que acudas, que quiere conocerte, y tu, dejando de lado la forma de actuar que se le puede exigir a un buen cristiano, contestas con esa carta llena de desprecio. No te entiendo, Lola, no te entiendo.
Próxi, quien tambien quiere conocerte. El sábado, a las ocho de la tarde, en la isleta central de Callao
Ref: Próxi al parque puesto el 4/2/98 8:41
Y ahora voy a trabajar dos horas en mi oficina, y despues me voy a trabajar tambien, pero con los esquís puestos. Tengo que encontrar un recorrido para una competición en un sitio donde nunca ha habido otra antes. Y me gusta tanto, el trabajar sobre la nieve, como el marcar un camino que ojalá, sirva para el futuro, no solo para esta competición. Así que allí voy, a descubrir y a fundar, como diría Silvio.
***Próxi, que quiere acabar con sus ceras antes que con el mes
Ref: /Pal puesto el 4/2/98 10:21
Reenvíamelo, porfi (no me llegó).
Te contestaré en cuanto pueda (toi a tope de exámenes).
Un beto (gordo, gordo).

Jos (jingles@mediaweb.es).
Ref: a De Ville puesto el 4/2/98 10:47
Me parece genial tu manera de ironizar sobre el aborto, le quitas hierro al asunto, lo trivializas....
Podríais abrir una nueva sección : "Los Destrozafetos" o "Odio de Madre" o "Lo descuarticé porque era Mío" o "Primero Follamos y después lo Matamos".... que divertido...

Te recuerdo que los inquisidores torturaban y mataban.... ¿Por qué llamas inquisidor/a, a quién está contra la tortura y la pena de muerte ?

Yo viví los dos embarazos de mi mujer con la seguridad de que era una persona independiente lo que se estaba gestando. No me cabe la menor duda. Si le quitas la cualidad de ser humano al feto, puedes hacer lo que quieras sin remordimientos. Eso mismo hicieron los nazis con los judíos, o los españoles con los indios, o los ingleses con los negros...

UN saludo de Etílico.
Ref: Siguiendo un consejo... puesto el 4/2/98 12:19
Miré desde la ventana, siguiendo el consejo de una buena amiga, y contemplé el cielo gris, matizando su color con nubarrones más oscuros que otros, imaginando que preñados de agua, mojarían mi cabeza. El ambiente húmedo, el olor a calle mojada, a frío y día oscuro, invadieron mis pulmones. Pensé en encontrar algún ave en el cielo, revoloteando en círculos anunciando lluvia. Y la vi. Era una gaviota blanca que surcaba las alturas cruzando imperturbable el firmamento.
Por un momento, me evadí con ella, y volé hacía un espacio distinto, atravesando la ventana, en busca del lugar en el que se esconden los pájaros cuando llueve. Un tejado me pareció el lugar adecuado para protegerme de la lluvia. En su alero, encontré la paz deseada... Y llovió.
Llueve con demasiada insistencia, como si el sol se hubiese escondido definitivamente, en pos de un lugar más hermosos al que iluminar. Y el gris del cielo, impide que pueda ver las estrellas, y esa hermosa luna en cuarto creciente. La esperanza de verla llena, redonda y brillante, mantiene mi espíritu en una impaciencia incontenible. Y por la noche, cuando la oscuridad blancuzca de esas nubes que no se resignan a parir ilumina el cielo, me pregunto si la luna debe sentir esta distancia tanto como yo.
Quiero oler el romero del jardín, húmedo y floreciente. Aspirar el aroma de la primavera y alejarme del invierno. Alejarme de la lluvia que me pone nostálgica, y ver la luz del sol de nuevo, paseando junto a la orilla de un mar bravo, recogiendo caracolas al atardecer y llevando una hoja en blanco para rellenarla de letras nuevas.

@@@Pálpito@@@

Me sienta muy mal la lluvia, jolinesssssssssssssssssss.
Ref: A CRITICO DE ENFADADO puesto el 4/2/98 12:20
¿Qué clase de crítica es la tuya?. Verás, en este apartado, pone Literario, que no carne, y aquí la gente escribe lo que quiere y expresa lo que siente sin tener la necesidad de que, personas como tu, se burlen de esos sentimientos. Si tu aburrimiento es tal que necesitas difamar a las personas que escriben, tu mismo. No puedo impedir que te expreses, aunque sea diciendo gilipolleces. Pero no estaría de más que buscaras tu sensibilidad en el cubo de la basura. Es él único lugar donde puedes encontrarla.
Y ya sabes, si no te gusta lo que lees, pasando página y directo a carne, que falta gente. Seguro que allí encontrarás la sensibilidad que necesita tu entrepierna para elevar la moral.
Sí no entiendes algo de lo que he escrito, busca en el diccionario. Es un libro gordo en el que pone el significado de las palabras. Sirve de mucha ayuda para casos como los tuyos. Y no lo confundas con "El libro gordo de Petete". No es lo mismo, aunque a ti te serviría.
Ref: A enfadado puesto el 4/2/98 15:55
Simplemente... muchas gracias.Poco más puedo añadir a tus palabras hacia semejante individuo. Pero algo añadiré, no puedo remediarlo. :-))). Darky, agradecido.
Ref: A Crítico. puesto el 4/2/98 16:18
Todavía me estoy partiendo, peazo de gilipollas. Como ves, yo también puedo ser un grosero cuando quiero, lo que no puedo es fingirme ignorante. Eso para maestros como tú. Haré un pequeño esfuerzo antes de vomitar... y contestaré a tu basura, querido colega. Pero antes, recuerda buscar "sarcasmo" en un diccionario... aunque, a lo mejor, tienes que preguntarle a mama lo que es un diccionario. Te daré una pista diciéndote que no está en tu entrepierna.
Es cierto entonces lo que yo decía: No sabes lo que es.
Preguntas en tu bonito mensaje que si me creo en serio que vas a perder tu tiempo leyéndome. Pues te diré una cosa, SÍ. Tu respuesta quiere decir que lo has perdido, mamón.
Por otra parte comentarte que el bacalao es demasiado para mí... sobre todo en salazón. No sabes como escuece. Prefiero que me la chupe un calamar. Y por está ridículez que escribo, no me apuntaré tantos. Es demasiado patético.
Siguiendo mi monólogo, decirte que no es que me crea que voy a ligar con mis poesías. Simplemente es lo que hago. La mayoría de las mujeres son bastante sensibles con el arte, amigo. :DDD. Claro que las que tu conoces son sensibles con el dinero y poco más. ¿ Cuanto te cobran por un servicio completo?.
No voy a meterme en un debate sobre el tamaño de los genitales porque tal vez acabarías sintiéndote un poco inferior. La verdad es que no tengo problemas en ese sentido. Y ahora no me vengas suplicando para que te de por el culo, porque no me van los tíos machotes y duros como tú ( ja)
Sobre lo de que me va a pillar el tren... ten cuidado de estar moviéndote continuamente, porque desde un tiempo a esta parte consturyen las vias muy rápido.Y los de los "guevos" peludos, has de saber que me depilo a la cera todas las semanas en el salón de belleza de Aramis Fuster.
Por último, decirte que tienes toda la puta razón, no me gusta el bonito. Pero nunca faltan en casa una lata o dos.
Saludos, gran jefe rebuznante.
Darky.
Por cierto, la proxima paja que me haga se la dedico a tu puta madre.
Ref: A todos puesto el 4/2/98 16:21
Por favor, perdonadme por ese enorme texto tan grosero, pero no he podido remediarlo. Espero que al menos os partáis el eje con él, como he hecho yo. Darky, pidiendo disculpas por mostrar su lado oscuro.
Ref: Para Nova, de Alec. puesto el 4/2/98 16:30
Miles de palabras escritas... millones de ellas, habladas.
Cientos de momentos llenos de sentimiento, tanto a través de relatos como en la vida real.
Monitor a monitor, y frente a frente, hemos compartido, y lo seguimos haciendo, una parte de nuestras vidas que nunca olvidaré.

Me alegro mucho de verte por aquí de poco en poco, y de tarde en tarde... los dos sabemos lo que éso significa... y me alegro mucho por tí.
Un beso, de los de toda la vida.
Alec... escribiendo desde el alma.
Ref: ALROJCONLECHE puesto el 4/2/98 17:43
Ascendió por la estrecha escalera de piedra paso a paso. El cansancio se empezaba a hacer notar, los músculos de las piernas le dolían y cada vez le costaba más que el aire entrase en sus pulmones. De pronto la escalera terminó... y no había nada más. Un abismo oscuro y espeso ocupaba todo el espacio que abarcaba su vista. Pensó en retroceder pero, al girar sobre sí mismo, comprobó con estupor que la escalera ya no estaba allí, sólo quedaba el par de peldaños sobre los que se mantenía depié.
Permaneció un rato embobado, mirando la nada (porque no había otra cosa que mirar). Por fin logró adueñarse de nuevo de su voluntad y se serenó un poco. No sabía qué hacía en aquel lugar, pero era evidente que su "viaje" no podía terminar allí; sería absurdo. Aspiró con fuerza una bocanada de aire que retuvo unos instantes y, cuando terminó de exhalarlo, había tomado ya una decisión. Puesto que no podía volver atrás ni quedarse indefinidamente sobre dos escalones, el único camino era el vacío.
Contuvo su miedo como mejor pudo y, sin pensarlo más, se dejó caer. Había supuesto que el descenso sería vertiginoso y que ni siquiera sería capaz de articular ideas, así que se sorprendió al notar que su cuerpo se mantenía en posición vertical mientras caía a una "razonable" velocidad, y el ritmo de su mente seguía inalterado. Se atrevió a extender un brazo, muy despacio, temiendo que aquel movimiento desequilibrara su postura... No pasó nada. Aquello le animó a estirar el otro brazo y luego a doblar una pierna. En un alarde de valentía, se enrolló sobre sí mismo y dió una voltereta en el aire: ¡Alehop! ¡Perfecto!. De nuevo estaba erguido. Le resultó divertido y además era una buena forma de pasar el rato. Se entretuvo haciendo piruetas y giros, saltos y cabriolas. Ya había olvidado que, en realidad, estaba cayendo al vacío.
"Le ví aparecer en la azotea del edificio y luego saltar", dijo el del kiosko al policía. "Su cuerpo parecía el de una marioneta con los hilos enredados, completamente descontrolado... Pero lo que más me llamó la atención fué oír su risa justo antes de estrellarse contra el suelo".
......................
Era el mejor. Y lo sabía.
Cuando cogía el saxofón entre sus delicadas manos y lo aplicaba a sus labios, la música que salía de él era capaz de transportar al público a otro mundo.
Había tocado en infinidad de clubes nocturnos, pero era en aquel donde más a gusto se sentía. No sabía bien cual era el motivo, pero notaba que una inmensa paz interior lo llenaba. La misma paz que transmitía a la selecta clientela que cada noche abarrotaba aquel local.
Siempre había sido un músico solitario, errante y bastante bohemio. Por éso mismo ahora lo invadía una especie de contradicción. Su música había sonado siempre para toda clase de gente, pero era ahora, allí, donde se sentía mejor que nunca; tocando para aquellos elegidos, para el público más elitista que nunca había tenido.
Algunos clientes cerraban los ojos para así sentir con más profundidad, como aislados de todo, aquellas exquisitas notas; otros sin embargo, lo miraban con ojos desmesuradamente abiertos, como no dando crédito a la música que estaban oyendo.
Aquella noche dedicaría su mejor pieza al último cliente que había formado parte de aquella, por qué no decirlo, un tanto siniestra hermandad.
Alguien le dijo que había saltado desde lo alto del mismo edificio donde se encontraba el club, estampando sus huesos justo en la entrada del mismo.
¡¡Sublime!!- pensó.- ¡¡Sublime!!
Y con ese pensamiento, el saxofonista de la morgue paseaba su música entre los lívidos rostros de una clientela que reposaba sobre inmaculadas losas de un marmol exquisitamente blanco; deteniéndose unos momentos ante la mandíbula desencajada por las carcajadas del último recién admitido.
Ref: De Lola a Proxi puesto el 4/2/98 18:53
Amigo Proxi: Yo no he tratado en ningún momento con desprecio a Mar y Luna, y eso por dos motivos: Primero no es mi manera de comportarme y Segundo no había ningún motivo para ello, decididamente tengo que pensar que mi torpeza al usar el medio escrito es mas grave de lo que yo creia pues en varias ocasiones se han mal interpretado mis palabras, Puedes hacerte una idea de lo que ha pasado si lees Literario a partir del sábado o domingo pasado. En cualquier caso por si no tienes tiempo voy a intentar resumir todo: El sábado o domingo pasado, no recuerdo bien, veo un mensaje de Mar y Luna dirigido a varios "parquianos" animandolos a ir a una reunión, entre los destinatarios me encontraba yo y dice que tiene ganas de conocerme. Inmediatamente de leer su mensaje le contesto dandole las gracias en primer lugar y dejando claro que me gustaría y me sigue gustado asistir comentadole al mismo tiempo algunas circunstancias personales mías y pidiendole información suplementaria de la reunión para a la vista de lo que en ella me dijera decidir mi asistencia, pues con anterioridad tengo reservado pasaje para ir a Las Palmas, viaje que por motivos sentimentales también deseo hacer (quizás seria mejor que tu mismo leyeras el mensaje) Contra lo que yo esperaba nuestra amiga me contesta "telegráficamente" según sus propias palabras, diciendome que ella no vivía en Madrid sino bastante lejillo y que tardaría mucho tiempo en presentarse la oportunidad de volver a encontrarnos. Me sugería que me pusiera en contacto con Dajo y con los otros parquianos para que yo tratase de convencerlos. Yo no sabia ni se mas nada, nadie me había dicho anteriormente nada sobre la reunión. Erróneamente interpreté que Mar y Luna se encontraba de paso en Madrid y "un poco a la ligera" había querido organizar esa reunión. A mi me había invitado ella, vi que ella invitaba a los demás "parquianos", cuando me contesta yo sigo interpretando lo mismo, y aquí el malentendido. En mi carta a Dajo, que escribí a sugerencia de ella, traté de adoptar un tono desenfadado ¿que no lo consegui? Por lo visto es así y ello es debido a mi poca habilidad en el arte de la literatura. A juzgar por lo que yo había leído llegue a creer de buena fe que ella era la organizadora y no llegue a comprender su contestación y mucho menos que fuera yo "quien animara a nadie" yo soy nueva en Literario y hasta ahora solo he tenido contacto con muy poca gente, espero que en el futuro sean muchos; con Mar y Luna, por ejemplo, es la primera vez que intercambiábamos un mensaje. En cualquier caso si a alguien he ofendido no ha sido esa mi intención y ruego me perdonen. Besos y abrazos
Ref: SEMEN DE TIGRE puesto el 4/2/98 19:35
BUSCO CHOCHO LOCO PARA NOCHES FRIAS.SI LOPRUEBAS SEGURO QUE TE GUSTARA PUTORRAS Y CALENTURIENTAS MUJERES DE LA BUENA VIDA
Ref: DAJO para NOVA puesto el 4/2/98 20:33
Oye, guapita de cara y de corazón, reina de los teclados y los telebytes… así que disfrutas viendo cómo sufre este miserable sapo ¿eh???? No importa, de todas formas el sapo te quiere… :-)))))
:-*
Ref: DAJO para PÁLPITO puesto el 4/2/98 20:34
Abre el buzón, candidata al Planeta, que te mando mis ideas calenturientas
:-))))))))))
Ref: DAJO para DARKY puesto el 4/2/98 20:35
Tu "lado oscuro" nos ha demostrado algo que ya sospechábamos… Que es más o menos como el de todos los demás. Y, además, que pertenece a una persona noble. :-)))) Saludos.
Ref: DAJO para LOLA puesto el 4/2/98 20:35
Ea, pues ya te lo dijo Proxi. Aunque, efectivamente, no te entendío…
No sé muy bien quién organiza el encuentro de Madrir. Mar y Luna no, desde luego. La verdad es que no estoy muy al tanto porque, aunque soñé con este encuentro hace semanas, tuve que descartarlo. Y ya sabes: si no puedes alcanzar la Luna… ¿para qué ahogarse en ella?
Pues sí, ya hubo un encuentro de habituales de Literario… Snifssss No me lo recuerdes que se me reblancen los dedos sobre el teclado… Hace ya medio año y todavía calmamos la sed de gestos concretos con el recuerdo de aquellas horas… Fueron dos días inolvidables. Así que, si tienes ocasión, te recomiendo que acudas a la cita de Madrid. No oirás los tambores de África, pero sí los latidos de hermosos corazones… Jó, qué cursi. Pero algo así decían también en "Casablanca" y no pasó nada… :-)))))))
No me termino de creer que tu correo no pueda recibir documentos adjuntados a los emilios. ¿Te parece bien si lo intento de nuevo? Si tienes la misma dirección, trataré de enviarte de nuevo otra foto con menos Kilobytes. A ver si sólo era uno de los muchos errores que nos da el correo. Al menos a mí :-((
Aquí van dos direcciones para conseguir un servidor de correo gratis y útil. La primera es por Infovía y la segunda por Internet, pero son el mismo servidor. Creo que aún funcionan. Solicita allí mismo tu propio buzón y podrás recibir emilios por Infovía e Internet:
http://axis.inf/home.html
http://www.axis.org/
Un beso.
Ref: SALAMANCA puesto el 4/2/98 22:33
SALUDOS DESDE VITIGUDINO.
Ref: El Ejército Romano ( II ) puesto el 4/2/98 22:54
LAS LEGIONES ROMANAS : como ya dije en mi anterior comentario, las legiones romanas tenían nombres que las dotaban de personalidad diferenciada dentro del Ejército Romano. Pasa algo semejante con los nombres de las actuales unidades militares : "all american" es el nombre de la 82º división aerotransportada de los EE.UU. y "ratas del desierto" es el nombre con el que se conoce una prestigiosa unidad blindada del Ejército británico. Algunos nombres de las legiones fueron los siguientes : "II Augusta" que permaneció en Britania durante todo el Imperio. "VIII Hispana", como su nombre indica participó en Hispania durante la invasión de este territorio en el primer siglo antes de Cristo. "II Adiutrix Pia Fidelis" es el nombre de una legión que estaba formada por navegantes de Rávena. "XIV Gemina Martia Victrix" este nombre indica que, o bien una legión fue hecha a raíz de otras dos, o que una legión se desmembró en otras dos. Permaneció en Britania desde el 66 d.C. hasta el 70 d.C. POR TIBERIO.
Ref: Tiberio a todos puesto el 4/2/98 23:07
Quisiera expresaros mi más profunda gratitud por las felicitaciones con motivo de mi primer año entre vosotros. Espero seguir así con vosotros. Y perdonadme cuando sea un poco coñazo o impertinente. De todos modos gracias a todos. Os saluda vuestro amigo de San Fernando.
Ref: El abuelo del "gudari". puesto el 4/2/98 23:15
En el mes de diciembre pasado, no sé si lo recordareis, apareció en esta sección un sujeto que defendía tesis aberrantes bajo el sobrenombre de "gudari". Lo de aberrante es porque era partidario del "necionalismo aldeano". Bueno, el pasado domingo leí en la Prensa que allá en el año 1933, cuando en toda Europa florecían toda clase de totalitarismos, el periódico "Euzkadi" ofrecía un comentario en el que se afirmaba, poco más o menos, que los andaluces éramos "unos miserables y unos puercos". Ese artículo estaba firmado por alguien que se ocultaba, y fijaros qué gracia, con el sobrenombre de "gudari". por lo tanto, no sería descabellado el pensar que aquel era el abuelo del joven que, de forma tan clara, defendía las tesis del aranismo más rancio y retrógrado. No hay que olvidar que dicho periódico estaba cerca de las tesis "necionalistas", al igual que pasa hoy en día con los diarios "Deia" y "Egin". POR TIBERIO.
Ref: CRITICO a DARKY puesto el 4/2/98 23:27
Veo que te he dado donde más te duele eh? mariconazo aunque tú preferirías que te diera pol todo el culamen que ahí si que no te iba a doler nada. El hecho de escribirme las tonterías que has puesto esta tarde denota tu gran complejo de inferioridad y frustración en cuanto a no tener ni puta idea de poesía. Eres un tío de lo más ridículo que tu simplona imaginación pueda llegar a imaginar , valgame la renflanflinfla (que es lo que tus palabras me hacen). Retirate, poeta frustrado (lo de poeta te queda muuuyyy largo, pues eres un simple paleto ignorate que escribes basura sin sentido ni imaginación ni nada de nada, que risa me da leerte) y dedícate a lo que más se te da: recibir buenas pollas en tu culo peludo, y cuando lo hagas escribe algo que alomejor te entra la inspiración ademas de una polla y no te olvides de enviarlo para que me pueda seguir descojonando de risa, tío mierda. Supongo que conoces el dicho (seguro que no, pero bueno): aprendiz de mucho, maestro de nada. Tu eres un gran maestro encajando pollas, dedícate sólo a eso que ahí si que tienes un gran futuro. Con mis mejores deseos, CRITICO.
Ref: PACHACUTEC A PERUANO puesto el 4/2/98 23:35
Yo soy español, y más concretamente canario;
pero me gustaría conectar con algún@ peruano/a.
Ref: Nova // aborto (I) puesto el 4/2/98 23:55
Especialmente para: ANONIMO, ETILICO Y LOLA Despues de unos cuantos días ausente he conseguido ponerme al día y leer todo lo escrito durante mi exilio forzoso. Como dije ayer, disfruté con las ocurrencias del Elimostruo pero otros mensajes removieron algo en mi interior induciéndome a rebatir argumentos que no veía del todo claros. Pero hace tiempo que abandoné ciertas causas, entre ellas la de discutir sobre temas tan íntimos y personales como las creencias religiosas, las ideas políticas, o las convicciones morales, precisamente por eso, porque me parece que forman parte de la conciencia y el entendimiento de cada individuo y creo que discutir sobre ellas, tratar de que nuestros criterios prevalezcan sobre otros, o intentar convencer a los demás de que están equivocados no lleva a ninguna parte; si acaso a crispar los ánimos. No es que piense que debatir las cosas no sea positivo, ni que oir opiniones distintas a las propias no sea enriquecedor, pero opino que cuando alguien defiende una causa, una idea, una religión o una moral, lo hace en el convencimiento de que esa es "la verdadera", "la justa", y supongo que lo hace desde la "responsabilidad", es decir, despues de haber calibrado todos los supuestos, despues de haber argumentado y contraargumentado consigo mismo y despues de haber sopesado los pros y los contras.
Por eso no pensaba opinar, pese a que no estaba conforme con todo lo que leía - o al menos con la forma tan simplista de plantearlo- sobre ese tema tan delicado y peliagudo que es el aborto - tema sobre el que me gustaría tener una postura clara y definida, pero que sintiéndolo mucho, me sumerge en un mar de dudas y conflictos morales-. Han sido algunas frases que he leído, y la sensación de que han sido dichas con excesiva superficialidad e incluso con frivolidad, lo que me impide mantenerme callada y al margen.
Antes de nada - Etílico, Anónimo, Lola- deciros que respeto vuestras opiniones y vuestras creencias porque yo no soy nadie para juzgar o decidir si son correctas o equivocadas, pero leer frases del estilo: " Follamos y luego lo matamos" o "matemos al feto porque molesta a la madre"me dan ganas de gritar, cuando no de llorar.
¿Realmente creeis que es así de simple? Etílico : ¿crees realmente que una mujer que, por la razón que sea, decide someterse a una interrupción voluntaria de embarazo, lo hace así, alegremente, como la que se hace un lifting o una liposucción?. ¿"Crees realmente que los embarazos no deseados se producen así de frívolamente:" ¡ hala, follemos libremente y como locos, no tomemos ninguna medida anticonceptiva, que luego yo lo soluciono en un plis , plas, con ir al quirófano y abrirme de piernas... y con un poco de suerte - si Dios nos ayuda- , si no hay ninguna complicación que ponga en peligro mi vida, pues nos deshacemos de este estorbo". ? LOLA: ¿ Piensas realmente que una mujer que decide interrumpir un embarazo lo hace siempre por que el feto le molesta?
Yo no estoy en la piel de otras mujeres y no sé como pueden sentirse ante un problema de este calibre.Puede ser que algunas y algunos ( puesto que la paternidad es cosa de dos) se lo tomen tan "alegremente" como vosotros decís; pero intuyo , porque soy mujer y soy madre, que la mayoría de ellas se enfrentan a un terrible conflicto a la hora de elegir, o decidir, y que, seguramente, muchas de ellas tendran que aprender a convivir con las consecuencias de su decisión durante el resto de su vida.
Estoy de acuerdo contigo LOLA cuando dices eso de: " una madre que tiene una relación sexual con un hombre y no quiere luego aceptar las consecuencias directas de su propia conducta es como mínimo, una persona incoherente; hay un principio universalmente aceptado que viene a decir que cada uno es responsable de sus `propios actos " aunque yo cambiaría el termino madre por la palabra mujer, puesto que la maternidad no es más que una faceta más -aunque sea importantísima- en la vida de una mujer. Yo soy ante todo, persona, luego no tengo más remedio que aceptar que nací mujer , y después soy -por elección propia- madre, además de amiga, esposa, trabajadora y un sin fin de cosas más.
Ref: Nova // Aborto ( II) puesto el 4/2/98 23:56
También cambiaría, Lola, ese singular por un plural: si no me equivoco, son dos las personas necesarias para mantener una relación sexual ( hombre y mujer) que pueda traer como consecuencia un embarazo, por tanto son dos los que tienen que estar dispuestos a asumir las consecuencias de la misma. Esa responsabilidad y coherencia a la que aludes - y sobre la cual estoy completamente de acuerdo- creo que es palpable en la mayoría de parejas de hoy en día, que se decantan por una paternidad responsable, es decir, tratan de controlar su fertilidad de forma responsable- frente a los antiguos dogmas de la iglesia: "recibid todos los hijos que Dios os dé"- utilizando métodos anticonceptivos eficaces, pero hasta los anticonceptivos más eficaces fallan ( y nadie mejor que tú para saberlo) y hay gente, que por desgracia, no está en disposición de hacer frente a esa responsabilidad... Creo que la coherencia y responsabilidad hacia el fruto de una relación no acaba cuando se le pare , sino que ha de continuar mucho más allá, hasta hacer que esa "persona en potencia" se convierta en un adulto sano, física y psicológicamente hablando, y estoy convencida de que no todo el mundo es capaz de afrontar ese reto. Un hijo exige muchos sacrificios, necesita amor, estabilidad emocional, seguridad, equilibrio; no sólo es cuestión de "dar la vida" sino de garantizar que esa vida va a ser mínimamente digna. Por eso no puedo aseverar - con la rotundidad que vosotros lo haceis- que sea más responsable o coherente aquel que , como un Cruzado, asume las consecuencias de sus actos - a lo hecho pecho- , en toda circunstancia... Una heroínomana, de cualquier suburbio de Madrid, que se prostituye y que, muy seguramente, ya tiene varios hijos - de distinto padre-, no creo que sea muy responsable trayendo más hijos al mundo.¿ Qué infancia les espera a esos niños?¿Qué porvenir?
Por otra parte pareces olvidar que hay mujeres que son violadas y que , en ese acto, no están asumiendo ninguna responsabilidad. También hay mujeres cohabitan que con sus maridos, sin desearles, sin encontrar ningún placer en ello, pero eso sí, cumpliendo religiosamente con su deber de esposas, y cada día más en un túnel sin salida porque por los hijos se aguanta y se hace cualquier cosa. ¿Cual es el límite de esa coherencia a la que aludes? ¿ Un hijo, dos, tres... quince? ¿Cuantos hijos podría tener una mujer a lo largo de su vida fértil?.
¿Eran irresponsables, asesinas, o incoherentes las mujeres bosnias , o serbias, o croatas que seguramente decidieron no dar a luz a sus hijos, porque no deseaban para ellos el imperio del hambre, de la muerte o del terror?¿Tomaron esa decisión alegremente, así como el que se opera un verruga? ¿o tuvieron que enfrentarse a sus propias creencias y conciencias? ¿Crees que los mataron porque las molestaban? ¿ Y cuando hay que elegir - caso cada día menos frecuente, afortunadamente- entre la vida de la madre y la del niño? ¿ Siempre hay que defender al más indefenso - se presupone que el más indefenso es el feto porque no puede opinar, ni elegir -? ¿ es ese futuro hijo el más indefenso? ¿ Y si hay otros niños ya nacidos , no son ellos indefensos? ¿ no tendrían derecho también a opinar o a elegir? ¿ porque no se les protege a ellos? ¿ quién puede o debe decidir darles o quitarles a una madre a la que necesitan para poder completar su desarrollo?br)
Ref: Nova // aborto (III) puesto el 4/2/98 23:57
Posiblemente el "delito" sea el mismo, y para tí Etílico "el delincuente" sea "compadecible" en el mismo grado, pero para mí no es lo mismo si aborta la Preysler, que si lo hace la Paqui, heroinómana del poblado de La Celsa. ¿Soy inmoral?¿soy amoral?¿soy una defensora de los asesinos?. No lo sé, ya te he dicho que tengo muchos conflictos de conciencia en este tema. Pero lo que sí tengo claro es que nadie ( ni Estado, ni Iglesia) puede obligar a una mujer a deshacerse de un embarazo, ni nadie (Ni Iglesia, ni Estado) puede obligar a una mujer a llevar a término un embarazo que no desea, o poner en peligro su salud. . Sólo su propia conciencia debe dictarle el camino. Los demás deberíamos limitarnos a decir lo que nosotros haríamos, no lo que los demás debieran hacer. Y tú, etílico, ni si quiera creo que puedas saber lo que harías porque como esa madre que mencionas en tu poema (esa madre , que no es madre), tú nunca serás madre , no podrás saber como se siente una mujer cuando se van inflamando sus pechos y su vientre, cuando siente mareos y naúseas y tiene dificultades para respirar... no sabras lo que es sentir que una se parte en dos cuando está pariendo , esa sensación de que te están arrancando las entrañas, y ese vacío que sientes despues en el vientre, cuando ya tienes a tu hijo entre los brazos... Todas esas sensaciones que son maravillosas y te descubren un milagro cuando una mujer gesta y da la vida a un hijo deseado- o al menos a mí me lo pareció-, sin embargo entiendo que debe ser terrible para una mujer que no desea ese hijo y que lo siente como algo ajeno a ella. Porque pese a lo que tu digas, un embrión o un feto, no es una persona independiente y no lo es por la sencilla razón de que necesita un útero materno para crecer. Depende de su madre para todo: depende de lo que come, de lo que bebe, de lo que fuma; depende de que su madre no dé un traspiés y se caiga por las escaleras, o no sufra un accidente de tráfico, depende de su estado anímico, de su estado nervioso.. Eso sí, es un ser distinto, no es sangre de su sangre ni carne de su carne...
Yo no sé cuando un individuo empieza a ser persona, ni cuándo considerar que tiene alma. Sé que la legislación española no nos considera personas hasta que no vivimos 24 horas separados del vientre materno ( por eso a muchos fetos nacidos muertos no les dan ni la oportunidad de ser enterrados y acaban en un cubo de esos de la basura que tú mencionas.¡qué triste!). También sé que a los siete meses, un feto ya escucha y ve, y ya es un ser completo, a falta de perfeccionar su sistema nervioso. También conozco el caso, de un niño prematuro - tan prematuro que nació a las veintipocas semanas de gestación- que luchó como un Titán y salió adelante, sin la ayuda de su madre. Pero también sé - con las mejores intenciones, no lo dudo- que ese panorama que nos pintas en tu poema de cuerpecitos mutilados en cubos de basura, es un panorama maniqueo, pintado con intencion de impactar. Un aborto puede practicarse ( ¿ no es cierto, Lola?), desde la quinta semana de gestación y, en la quinta semana de gestación, no hay fetos sino embriones - o una pequeñísima vesícula , como definió el ginécologo a Miriam en su primera ecografía- , que no abulta más ni lo que abulta un pequeño grano de arroz... ahí no hay cuerpecitos mutilados , ni miembros diseccionados, sino una pequeña aspiración, como el que aspira un coágulo de sangre.
Sé que eso es lo de menos, que lo realmente importante es que se trata de un "ser" en potencia , un futuro padre o madre, un futuro científico, o humanista, . aunque puestos a elucubrar también podría ser un futuro psicópata, un futuro asesino de masas, o un futuro nuevo "hitler" y evitando su nacimiento, estaríamos salvando la vida a seis millones de seres vivos que también tienen sus derechos y libertades.
. Pese a todo lo dicho,sé que nadie puede jugar a ser Dios ( contando con que Dios exista, cosa que siempre tengo igual de clara), que nadie puede decidir sobre la vida o la muerte, pero el caso es que decidimos. Decidimos cuándo queremos y podemos engendrar un hijo, y no le consultamos, es una decisión que tomamos desde nuestra libertad,desde nuestros intereses o desde nuestro egoísmo , por tanto no debería resultarnos tan horrible el decidir cuando no queremos o no podemos darle la vida si no lo hemos engendrado libremente;
Ref: Nova // aborto ( IV) puesto el 4/2/98 23:58
Para terminar, quisiera decirte, Anónimo ,que aunque yo nunca seré padre, imagino la impotencia que debe sentirse en un caso como el que nos has contado. Pero sospecho, aunque no tengo estadísticas al respecto, que casos como el tuyo están en minoría, es decir, que creo que son más las mujeres que escuchan algo parecido a: " lo siento, nena, pero ahora no es el momento. Yo te quiero mucho, pero ahora no estoy preparado para ser padre, ya sabes : la incertidumbre del trabajo, etc.. y yo me siento muy inmaduro...pero quiero que sepas que estoy a tu lado para lo que haga falta, los gastos de la clínica corren por mi parte. ..
Por suerte o por desgracia, la naturaleza ha dotado a la mujer de la capacidad de gestar vida, capacidad que el hombre no posee. No creo que la opinión del hombre no cuente, claro que cuenta ( ¿ Cómo contaría la opinión de la mujer, en el caso de que la capacidad de gestar la tuviesen los hombres?) es una opinión que debe sopersarse y valorarse en todo lo que vale - que es mucho- pero es en la mujer - por suerte o por desgracia- en la que recae la última decisión; es su cuerpo , son su integridad física y su salud los que están en jaque. Creo que eso debería respetarse.
Pero hay más, muchos otros pequeños detalles: en países como el nuestro, con legislaciones como la nuestra, la mujer ( que eso sí, muy valorada en su papel de eje de la sociedad) es la que luego tendrá que sufrir las discriminaciones por razón de su maternidad, la que comprobará en su propia carne que no es cierto eso de la igualdad de oportunidades, la que verá impotente como le cierran las puertas del mercado de trabajo por el mero hecho de tener hijos pequeños, la que tendrá que soportar una mayor responsabilidad y carga en el cuidado de los hijos: en fín, un círculo vicioso. Pero esto es otra historia, este escrito es ya demasiado largo y yo, posiblemente, lleve ya mucho rato diciendo "gilipolleces".