Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:11
esta aki
Ref: Sr.Prepucio puesto el 28/5/98 0:12
Yo también estoy aquí.
Ref: Prepucio a Kaligula puesto el 28/5/98 0:14
¿Dón de estas ahora?
Ref: Prepucio a Kaligula puesto el 28/5/98 0:15
Ke te folle un pez
Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:15
aki
Ref: KaLiGuLa a DIP puesto el 28/5/98 0:15
Estas ahi?
Ref: Diego puesto el 28/5/98 0:16
Pues yo, de puta madre. ¿y tu?
Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:16
No entendi lo del pez.Lorepites por favor?
Ref: Prepucio al KAraligula puesto el 28/5/98 0:18
DE dónde eres Sr kali
Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:19
Logroño
Ref: Prepucio al KAraligula puesto el 28/5/98 0:20
Pues yo de aquí, de Madrid
Ref: Prepucio al KAli puesto el 28/5/98 0:22
Oye, eres un poco lento
Ref: thekyla puesto el 28/5/98 0:23
buenas noches ¿cuantos tios buenos cachas hay por ahi que quiera saborear mi rabo?
Ref: Prepucio al de antes puesto el 28/5/98 0:25
Eres un maldito maricón de playa
Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:25
YO NO SOY LENTO, ES KE LOS MENSAJES TARDAN EN LLEGAR (A MI ME PASA LO MISMO)
Ref: Prepucio al Kali puesto el 28/5/98 0:28
Oye, no tendras tu alguna hermana que esté mas o menos bien, porque estoy un poco desesperado
Ref: Rigodon puesto el 28/5/98 0:28
Estoy caliente y necesito que alguien me meta la mano en el paquete, parece que va a estallar
Ref: KaLiGuLa a Prepucio puesto el 28/5/98 0:30
VETE A LA MIERDA CABRON
Ref: Prepucio a Calenton puesto el 28/5/98 0:30
Dile a tu madre que te alivie
Ref: Cereza a Thek puesto el 28/5/98 0:30
¿de veras te metes el rabo de un tio en la boca?
Ref: thekyla a prepucio puesto el 28/5/98 0:31
si eso de maricón de playa va para mi,te metes la lengua en el culo,pues a lo mejor el único maricón de playa que se pasea por aquí eres tu.
Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:31
EL ULTIMO MENSAKA NO ES MIO
Ref: KaLiGuLa A CEREZA puesto el 28/5/98 0:33
HOLA KUAL ES TU ROLLO
Ref: Prepucio al theky puesto el 28/5/98 0:33
Pero tu que eres chica o chico
Ref: Bibí a David puesto el 28/5/98 0:33
Hola cielo...Te espero el viernes sobre medianoche...¡Creo que esta vez no te fallaré!...Deja algún mensaje mañana si no puedes en carne...y te facilitaré otra cita...Ciao..

pd.Esta vez si soy yo...Besitos..y felices sueños..
Ref: Cereza a Kali puesto el 28/5/98 0:34
soy chica, hola
Ref: CEREZA a KALI puesto el 28/5/98 0:35
Pues depende de lo que busques pero siempre pagando
Ref: KaLiGuLa A CEREZA puesto el 28/5/98 0:35
ESO ESTA BIEN , KE KIERES HABLAR
Ref: Bibí a Yoi puesto el 28/5/98 0:35
¡Soy una inutil!...no he podido cargar el correo electronico que me comentaste en el chat...por lo tanto no he podido mandarte nada...mañana me lo vuelves a contar...otra vez..te esperaré en el chat...ciao..
Ref: Cereza puesto el 28/5/98 0:36
ya esta el cachondo habitual usurpandome
Ref: CEREZA a KALI puesto el 28/5/98 0:36
De amor, de sexo y de desenfreno
Ref: puesto el 28/5/98 0:36
¿Isabel?
Ref: Bibí a Santa V... puesto el 28/5/98 0:36
Haber si tenemos noticias de las altura...¡que cara te vendes!...besitos y penitencias...ciao..
Ref: CEREZA a KALI puesto el 28/5/98 0:38
Cómo eres
Ref: Bibí al resto de Amig@s puesto el 28/5/98 0:38
Espero veros este fin de semana...a ver si vamos coincidiendo...Besitos a Tod@s...ciao..
Ref: CEREZA puesto el 28/5/98 0:39
Yo soy la verdadera fruta
Ref: David a Bibi puesto el 28/5/98 0:39
Bibi, acabo de leer tu mensaje y el viernes a medianoche no voy a poder conectarme contigo. Proponme otro día y otra hora.
Ref: KaLiGuLa puesto el 28/5/98 0:39
CEREZA NO CON MAYUSCULAS
Ref: Cereza puesto el 28/5/98 0:40
soy la Cereza con minúsuclas; estaré en quejíos
Ref: Cereza puesto el 28/5/98 0:40
Que quieres mi amol
Ref: KaLiGuLa A CEREZA puesto el 28/5/98 0:41
YO YA SABIA KE ERA CON MINUSCULAS
Ref: a Cereza de Lentini puesto el 28/5/98 0:42
Te he estado buscando antes en literario para que te comieses mi nabo ¿ quieres comertelo......?
Ref: Cereza puesto el 28/5/98 0:42
Bueno, pues de que hablamos
Ref: thek a cereza puesto el 28/5/98 0:43
ayer me parecias una tia de puta madre,pero luego me di cuenta y hoy mas aún de que eres una pobre puta barata,vete a la mierda
Ref: Sorpresa puesto el 28/5/98 0:43
Persistence of Visionä Ray-Tracer (POV-Rayä) Documentación del usuario 3.0 Versión (incompleta) en Castellano 1 de diciembre de 1997 En esta versión han colaborado: Roberto Selva Ricardo Pereyra Santiago Ordax Solivellas Ignacio Fernández Pablo Costas http://www.arrakis.es/~pcostas/povray/ 1. INTRODUCCIÓN 9 1.1. Notación 9 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 11 2.1. ¿Qué es el trazado de rayos? 11 2.2. ¿Qué es pov-ray? 11 2.3. ¿Qué versión de pov-ray debo usar? 12 2.3.1. IBM-Pc y compatibles 13 2.3.1.1. MS-Dos 13 2.3.1.2. Windows 13 2.3.1.3. Linux 14 2.3.2. Apple Macintosh 15 2.3.3. Commodore Amiga 16 2.3.4. SunOS 17 2.3.5. Unix genérico 17 2.3.6. Todas las versiones 18 2.3.7. Compilando POV-Ray 18 2.3.7.1. Estructura de directorios 19 2.3.7.2. Configurando el fuente de POV-Ray 20 2.3.7.3. Conclusión 21 2.4. Donde encontrar POV-Ray 21 2.4.1. Foro de POV-Ray en Compuserve 21 2.4.2. Internet 21 2.4.3. Area de gráficos para PC en América On-Line 21 2.4.4. BBS The Graphics Alternative en El Cerrito, CA 22 2.4.5. PCGNet 22 2.4.6. Libros y cd-roms relacionados con POV-Ray 24 3. COMIENZO RÁPIDO 25 3.1. Instalando POV-Ray 25 3.2. Utilización básica 26 4. TUTORIAL PARA PRINCIPIANTES 29 4.1. Tu primera imagen 29 4.1.1. El sistema de coordenadas de POV-Ray 29 4.1.2. Añadiendo archivos de inclusión estándar. 30 4.1.3. Añadiendo la cámara. 31 4.1.4. Describiendo un objeto. 31 4.1.5. Añadiendo la textura al objeto. 32 4.1.6. Definiendo una fuente de luz. 32 4.2. Usando la cámara 33 4.2.1. Usando el desenfoque 33 4.3. Formas simples 35 4.3.1. Caja 35 4.3.2. Cono 35 4.3.3. Cilindro 35 4.3.4. Plano 36 4.3.5. Inclusión de objetos estándar 36 4.4. Formas avanzadas 37 4.4.1. Parche bicúbico 37 4.4.2. Burbuja 37 4.4.2.1. Tipos de componentes y otras características nuevas. 39 4.4.2.2. Construcciones complejas con burbujas e intensidad negativa. 40 4.4.3. Campo de alturas 42 4.4.4. Objeto torneado (lathe) 44 4.4.4.1. Entendiendo el concepto de splines 45 4.4.5. Malla de triángulos 49 4.4.6. Polígono 50 4.4.7. Prisma 53 4.4.7.1. Nuevos trucos para las curvas spline 54 4.4.7.2. Transiciones suaves 55 4.4.7.3. Múltiples subformas 56 4.4.7.4. Barrido cónico y el efecto de estrechamiento 57 4.4.8. Elipsoide supercuádrico 59 4.4.9. Superficie de revolución 63 4.4.10. Texto 64 4.4.11. Toro 67 4.5. Objetos CSG (Geometría Sólida Constructiva) 72 4.5.1. ¿Qué es CSG? 72 4.5.2. Unión 72 4.5.3. Intersección 74 4.5.4. Diferencia 74 4.5.5. Fusión 75 4.5.6. Observaciones sobre los objetos CSG 76 4.5.6.1. Coincidencia de superficies 76 4.6. Las fuentes de luz. 76 4.6.1. La fuente de luz ambiente. 77 4.6.2. La fuente de luz puntual. 77 4.6.3. La fuente de luz cónica (focos). 78 4.6.4. La fuente de luz cilíndrica. 79 4.6.5. La fuente de luz extendida. 79 4.6.6. Asignando un objeto a una fuente de luz. 81 4.6.7. Fuentes de luz especiales. 82 4.6.7.1. Empleando luces sin sombra. 82 4.6.7.2. Usando atenuación de la luz. 82 4.6.7.3. Las fuentes de luz y la atmósfera. 83 4.7. Opciones de textura simples 84 4.7.1. Acabado de superficies. 84 4.7.2. Añadiendo abolladuras. 84 4.7.3. Creando patrones de colores. 84 4.7.4. Texturas predefinidas. 85 4.8. Opciones avanzadas de texturas 86 4.8.1. Patrones de pigmentación y de normal 86 4.8.2. Pigmentos 86 4.8.2.1. Usando pigmentos con lista de colores 87 4.8.2.2. Usando pigmentos y patrones 87 4.8.2.3. Usando modificadores de patrones 88 4.8.2.4. Usando pigmentos transparentes y texturas superpuestas 88 4.8.2.5. Usando mapas de pigmentos 90 4.8.3. Normales 91 4.8.3.1. Usando modificadores de normal básicos 91 4.8.3.2. Combinando normales 91 4.8.4. Acabados 93 4.8.4.1. Usando ambient 93 4.8.4.2. Usando los reflejos de superficie 94 4.8.4.3. Usando reflection y metallic 95 4.8.4.4. Usando refraction 96 4.8.4.5. Añadiendo la atenuación luminosa 97 4.8.4.6. Usando cáusticas simuladas 97 4.8.4.7. Usando la iridiscencia 101 4.8.5. Halos 102 4.8.5.1. ¿Qué son los halos? 102 4.8.5.2. El halo emisor 103 4.8.5.3. El halo brillante 111 4.8.5.4. El halo atenuante 112 4.8.5.5. El halo de polvo 116 4.8.5.6. Dificultades de los halos 121 4.9. Trabajar con texturas especiales 124 4.9.1. Trabajar con mapas de pigmentos 124 4.9.2. Trabajar con mapas de normales 125 4.9.3. Trabajar con mapas de textura 126 4.9.4. Trabajar con listas de texturas 126 4.9.5. ¿Y las baldosas? 128 4.9.6. Función promedio 128 4.9.7. Trabajar con texturas superpuestas 128 4.9.7.1. Declarar texturas superpuestas 130 4.9.7.2. Otro ejemplo de texturas superpuestas 130 4.9.8. Cuando todo falla: mapas de materiales 133 4.9.9. Limitaciones de las texturas especiales 135 4.10. Usando los efectos atmosféricos 136 4.10.1. Background 136 4.10.2. La esfera celeste 137 4.10.2.1. Creando el cielo con un gradiente de colores 137 4.10.2.2. Añadiendo el sol 139 4.10.2.3. Añadiendo algunas nubes 140 4.10.3. La niebla 141 4.10.3.1. La niebla constante 141 4.10.3.2. Especificando un mínimo de translucidez 142 4.10.3.3. Creando niebla filtrante 143 4.10.3.4. Añadiendo algo de turbulencia a la niebla 144 4.10.3.5. Usando la niebla de superficie 145 4.10.3.6. Usando múltiples capas de niebla 146 4.10.3.7. La niebla y los objetos vacíos 147 4.10.4. La atmósfera 147 4.10.4.1. Empezando con una habitación vacía 147 4.10.4.2. Añadiendo polvo a la habitación 149 4.10.4.3. Eligiendo una buena tasa de muestreo 150 4.10.4.4. Usando una atmósfera coloreada 152 4.10.4.5. Consejos usando la atmósfera 152 1. Introducción Este documento detalla el uso del Trazador de Rayos Persistence of VisionÔ, (POV-RayÔ). Se compone de cuatro partes: la guía de instalación, el tutorial, la guía de referencia y los apéndices. La primera parte (ver secciones "Descripción del Programa" y "Comienzo Rápido") cuenta como obtener y como instalar POV-Ray. También da una breve introducción al trazado de rayos. El tutorial explica paso a paso como usar las diferentes características de POV-Ray (ver sección "Tutorial para Principiantes"). La referencia da una completa descripción de todas las características de POV-Ray explicando todas las opciones disponibles (activadas por parámetros de la línea de comandos o por sentencias en archivos INI) y del lenguaje de descripción de escena (ver sección "Referencia de POV-Ray", sección "Opciones de POV-Ray" y sección "Lenguaje de descripción de escena"). Los apéndices incluyen trucos y pistas, lecturas sugeridas, direcciones de contacto e información legal. POV-RayÔ está basado en DKBTrace 2.12, de David K. Buck y Aaron A. Collins. 1.1. Notación A lo largo de este documento se seguirá la siguiente notación para denotar palabras clave del lenguaje de descripción de escena, parámetros de la línea de comandos, palabras clave de archivos INI y nombres de archivos. nombre palabra clave del lenguaje de descripción de escena nombre opción de la línea de comando nombre palabra clave de archivo INI NOMBRE nombre de archivo nombre dirección de Internet, grupo de noticias Usenet En la versión ASCII del documento no hay diferencias entre las notaciones. 2. Descripción del programa El trazador de rayos Persistence of Vision RaytracerÔ crea imágenes tridimensionales fotorrealistas usando una técnica llamada trazado de rayos. Lee un archivo de texto conteniendo información que describe objetos e iluminación en una escena y genera una imagen de esa escena desde el punto de vista de una cámara, también descrita en el archivo de escena. El trazado de rayos no es de ninguna manera un proceso rápido, pero produce imágenes de muy alta calidad con reflexiones realistas, sombreado, perspectiva y otros efectos. 2.1. ¿Qué es el trazado de rayos? El trazado de rayos es una técnica que calcula una imagen de una escena disparando rayos a la escena. La escena está construida por formas, fuentes de luz, una cámara, materiales, efectos especiales, etc. Para cada pixel en la imagen final se disparan uno o más rayos en la escena y se comprueba la intersección con cada uno de los objetos de la escena. Los rayos se originan en el observador, representado por la cámara, y pasan a través de la ventana de visión (que representa la imagen final). Cada vez que el rayo golpea a un objeto, se calcula el color de la superficie en ese punto. Para ello se determina la cantidad de luz que proviene de cada fuente luminosa para ver si el objeto permanece en la sombra o no. Si la superficie es reflectora o traslúcida se trazan nuevos rayos para determinar la contribución de la luz reflejada o refractada en el color final de la superficie. Los efectos especiales como la luz difusa (radiosidad), efectos atmosféricos y luces extendidas hacen necesario el trazado de muchos rayos adicionales por cada pixel de la escena. 2.2. ¿Qué es pov-ray? El Trazador de Rayos Persistence of VisionÔ fue desarrollado a partir de DBKTrace 2.12 (escrito por David K. Buck y Aaron A. Collins) por un puñado de gente, llamado el POV-TeamÔ, en su tiempo libre. El cuartel general del POV-Team está en el foro POVRAY de CompuServe (ver "Foro POVRAY en CompuServe" para más detalles). El paquete POV-RayÔ incluye instrucciones detalladas para usar el trazador y crear escenas. Se han incluido muchas escenas asombrosas con POV-Ray para que puedas empezar a crear imágenes inmediatamente. Estas escenas pueden ser modificadas para que no tengas que empezar desde cero. Además de las escenas predefinidas, también se suministra una gran biblioteca de formas predefinidas y de materiales. Puedes incluir estas formas y materiales en tus propias escenas simplemente incluyendo el nombre de la forma o material y el nombre del archivo fuente correspondiente. He aquí algunas características de POV-Ray: ¨ Lenguaje de descripción de escena fácil de usar ¨ Gran biblioteca de archivos de escenas asombrosas ¨ Archivos de inclusión estándar que predefinen muchas formas, colores y texturas ¨ Archivos de imagen de muy alta calidad (hasta 48 bits de color) ¨ Visualización en IBM-PCs de 15 y 24 bits, usando el hardware apropiado ¨ Crea paisajes usando suaves campos elevados ¨ Fuentes luminosas dirigidas, cilíndricas y extendidas para iluminación sofisticada ¨ Reflejos phong y especulares para conseguir superficies más realistas ¨ Reflexión difusa (radiosidad) para conseguir iluminación realista ¨ Efectos atmosféricos como atmósfera, niebla y arco iris ¨ Halos para modelar efectos como nubes, polvo, fuego y vapor ¨ Varios formatos de imagen, incluyendo Targa, PNG y PPM ¨ Primitivas para figuras básicas, como esferas, cajas, cuádricas, cilindros, conos, triángulos y planos ¨ Primitivas para figuras avanzadas, como toros (donuts), parches de Bezier, campos elevados (montañas), burbujas, cuárticas, triángulos suavizados, texto, fractales, supercuádricas, superficies de revolución, prismas, polígonos y tornos (lathes) ¨ Las figuras se pueden combinar fácilmente para crear nuevas figuras complicadas usando Geometría Constructiva Sólida (CSG). POV-Ray soporta uniones, mezclas, intersecciones y diferencias ¨ A los objetos se les asignas materiales llamados texturas (una textura describe el color y las propiedades de la superficie de una figura) ¨ Distribuciones de color y de normales incluidas: Agate, Bozo, Bumps, Checker, Crakle, Dents, Granite, Gradient, Hexagon, Leopard, Mandel, Marble, Onion, Quilted, Ripples, Spotted, Spiral, Radial, Waves, Wood, Wrinkles y mapeado según archivo de imagen ¨ Los usuarios pueden crear sus nuevas texturas o usar las predefinidas, como latón, cromado, cobre, oro, plata, piedra, madera... ¨ Combinar texturas usando capas de texturas semitransparentes ¨ Previsualizar la imagen mientras la crea (no disponible en todas las plataformas) ¨ Parar el trazado de una escena y continuarlo posteriormente 2.3. ¿Qué versión de pov-ray debo usar? POV-Ray puede usarse bajo MS-DOS, Windows 3.x, Windows para Trabajo en Grupo 3.11, Windows 95, Windows NT, Apple Macintosh 68k, Power PC, Commodore Amiga, Linux, UNIX y otras plataformas. Las ultimas versiones de los archivos necesarios están disponibles en CompuServe, Internet, América On-line y varios BBS. Vea la sección "Donde Encontrar los archivos de POV-Ray" para obtener más información. 2.3.1. IBM-Pc y compatibles Normalmente hay tres versiones diferentes para IBM-PC funcionando bajo diversos sistemas operativos (MS-DOS, Windows y Linux) como se describe más adelante. 2.3.1.1. MS-Dos La versión para MS-DOS corre bajo MS-DOS o como una aplicación DOS bajo Windows 95, Windows NT, Windows 3,1 o Windows para Trabajo en Grupo 3.11. También corre bajo OS/2 y OS/2 WARP. Requerimientos de hardware y software: ¨ CPU 386 o superior y por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y de 2 a 10 Mb o más como espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto en formato ASCII. El programa EDIT que viene con MS-DOS trabajará para archivos de tamaño moderado. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar archivos en formato GIF y quizás TGA y PNG. Archivos de POV-Ray Requeridos: ¨ POVMSDOS.EXE: un archivo auto-extraible contiendo el programa, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación en un formato de ayuda de hipertexto con un visor de ayuda. Este archivo puede estar dividido en archivos más pequeños para facilitar la descarga del mismo. Chequee el directorio de su sitio de ftp para ver si requieren otros archivos. Recomendado: ¨ Pentium o 486DX, o también 386 o 486SX con co-procesador matemático . ¨ 8 Mb o más de RAM. ¨ Monitor SVGA, preferiblemente con interface VESA y capacidad de usar los modos Hi color (color de 16 bits ) o True color (color de 24 bits). Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVMSD_S.ZIP: El código fuente en C de POV-Ray para MS-DOS. Contiene partes genéricas y partes específicas MS-DOS. No incluye ejemplos de escenas, Archivos .INC estándar ni la documentación, por lo que deberás obtener también el archivo ejecutable. ¨ Un compilador de C qué pueda crear aplicaciones de 32-bit en modo protegido. Soportamos Watcom 10.5a, Borland 4.52 con DOS Power Pack y gráficos limitados bajo DJGPP 1.12maint4. No soportamos DJGPP 2.0. 2.3.1.2. Windows La versión para Windows corre bajo Windows 95, Windows NT y bajo Windows 3.1 o 3.11 si se agregan las extensiones Win32s. También corre bajo OS/2 WARP. Requerimientos de hardware y software: ¨ CPU 386 o superior y por lo menos 8 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 12 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y de 2 a 10 Mb o más como espacio de trabajo. Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ El archivo de usuario POVWIN3.EXE, un archivo autoextraible contiendo el programa, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación en un formato de ayuda de Windows. Puede estar dividido en archivos más pequeños para facilitar la descarga del mismo. Verifique el directorio de su sitio de ftp para ver si se requieren otros archivos. Recomendado: ¨ Pentium o 486DX, o también 386 o 486SX con co-procesador matemático . ¨ 16 Mb o más de RAM. ¨ Monitor SVGA, preferiblemente con capacidad de usar los modos Hi color (color de 16 bits ) o True color (color de 24 bits). Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVWIN_S.ZIP: el código fuente en C de POV-Ray para Windows Contiene partes genéricas y partes específicas Windows. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación, por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. ¨ POV-Ray solo puede ser compilado usando compiladores qué puedan crear aplicaciones de 32 bits para Windows. Soportamos los compiladores Watcom 10.5a, Borland 4.52/5.0. El código fuente no es necesario para usar POV-Ray, se proporciona sólo para los curiosos y aventureros. 2.3.1.3. Linux Requerimientos de hardware y software: ¨ CPU 386 o superior y por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y 2-10 Mb o más como espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto en formato ASCII. ¨ Cualquier versión reciente (1994 en adelante)del kernel de Linux y soporte para formatos binarios ELF. POV-Ray para Linux no esta en formato a.out. ¨ Bibliotecas ELF libc.so.5, libm.so.5 y uno o ambos de libX11.so.6 o libvga.so.1. Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVLINUX.TGZ o POVLINUX.TAR.GZ, un archivo que contiene el binario oficial para cada uno de los modos SVGALib y X-Windows. También contiene ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Recomendado: ¨ Pentium o 486dx o también 386 o 486sx con co-procesador matemático. ¨ 8 Mb o más RAM. ¨ Monitor SVGA preferiblemente con capacidad de usar los modos Hi color (color de 16 bits ) o True color (color de 24 bits). ¨ Si quieres previsualización, requerirá o SVGALib o X-Windows. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar archivos en formato PPM, TGA o PNG. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVUNI_S.TAR.GZ o POVUNI_S.TGZ, el código fuente en C de POV-Ray para Linux. Contiene partes genéricas y partes específicas Linux . No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación, por lo cual también debes obtener el archivo ejecutable. ¨ El compilador GNU C y (opcionalmente) archivos de inclusión y bibliotecas X y conocimiento de como usarlo. Aunque proporcionamos el código fuente genérico para sistemas Unix, no proporcionamos apoyo técnico sobre cómo compilar el programa. 2.3.2. Apple Macintosh Las versiones para Macintosh corren bajo el sistema operativo Apple's MacOS versión 7.0 o superior, en cualquier Macintosh basado en 68020/030/040 (con o sin un coprocesador de punto flotante) o en cualquier ordenador Power Macintosh. Requerimientos de hardware y software: ¨ Una CPU 68020 o superior sin una unidad del punto flotante (serie LC, Performa o Centris) y por lo menos 8 Mb de RAM, o ¨ Una CPU 68020 o superior con una unidad de punto flotante (series Mac II o Quadra) y por lo menos 8 Mb de RAM, o ¨ Cualquier ordenador Power Macintosh y por lo menos 8 Mb de RAM. ¨ System 7 o más nuevo y color QuickDraw (el System 6 ya no es soportado). ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio libre en el disco para la instalación y de 2 a 10 Mb de espacio libre adicional como espacio de trabajo. ¨ Una utilidad para visualizar archivos gráficos que soporte los formatos Mac PICT, GIF y quizás TGA y PNG (las aplicaciones shareware GIFConverter o GraphicConverter son buenas.) Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVMACNF.SIT o POVMACNF.SIT.HQX, un archivo stuffit conteniendo la aplicación para Macintosh no-FPU 68K, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y documentación (versión más lenta para Macs sin unidad de punto flotante), o ¨ POVMAC68.SIT o POVMAC68.SIT.HQX, un archivo stuffit conteniendo la aplicación para Macintosh FPU 68K, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y documentación (versión más rápida para Macs con unidad de punto flotante), o ¨ POVPMAC.SIT o POVPMAC.SIT.HQX, un archivo stuffit conteniendo la aplicación nativa del Power Macintosh, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y documentación. Recomendado: ¨ 68030/33 o más rápido con unidad de punto flotante, o cualquier Power Macintosh. ¨ 8 Mb o más de RAM para Macintosh 68K, 16 Mb o más para sistemas Power Macintosh. ¨ Monitor preferentemente en color: de 256 colores esta bien, pero de miles o millones de colores está incluso mejor. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. POV-Ray se puede compilar usando Apple's MPW 3.3, Metrowerks CodeWarrior 8 o Symantec 8. ¨ POVMACS.SIT o POVMACS.SIT.HQX, el código fuente en C completo de POV-Ray para Macintosh. Contiene partes genéricas y partes específicas Macintosh. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. 2.3.3. Commodore Amiga La versión para Amiga viene en varios sabores: 68000/68020 sin FPU (muy lenta, no se recomienda), 68020/68881(68882), 68030/68882 y 68040. Hay también dos sub-versiones, una sólo con un interface CLI, y otra con un interface GUI (requiere MUI 3.1). Todas las versiones corren bajo OS2.1 y superiores. Existe soporte para pensharing y visualización de ventanas bajo OS3.x con paletas de 256 colores y soporte para la biblioteca CybeGFX. Requerimientos: ¨ Por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Por lo menos 2 Mb de espacio en el disco duro, se recomiendan de 5 a 20 Mb más para espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto ASCII, GUI configurable para lanzar el editor de su elección. ¨ Visor de archivos gráficos: POV-Ray da como resultado archivos en formato PNG, Targa (TGA) y PPM, convertidores desde la distribución PPMBIN están incluidos para convertir estas a archivos IFF ILBM Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVAMI.LHA, un archivo en formato .LHA conteniendo el ejecutable, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Recomendado: ¨ 8 Mb o más de RAM. ¨ Procesador 68030, 68882 o superior. ¨ Tarjeta gráfica de 24-bits (con soporte para la biblioteca CyberGFX) Tan pronto como se haga público un compilador estable para sistemas Amiga PowerPC, los planes son agregar este a la lista de sabores. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVLHA_S.ZIP, el código fuente en C de POV-Ray para Amiga Contiene partes genéricas y partes específicas Amiga. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. 2.3.4. SunOS Requerimientos de hardware y software: ¨ Un procesador Sun SPARC y por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y de 2 a 10 Mb o más para espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto ASCII. ¨ SunOS 4.1.3 u otro sistema operativo capaz de correr el archivo binario (Solaris o posiblemente Linux para Sparc). Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVSUNOS.TGZ o POVSUNOS.TAR.GZ, archivo conteniendo un ejecutable oficial para los modos sólo texto y X-Windows. También contiene ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Recomendado: ¨ 8 Mb de RAM o más. ¨ Si quieres previsualización, requerirá X-Windows o un terminal X. ¨ Preferiblemente capacidad para visualizar color verdadero de 24 bits(True Color), aunque se sabe que el código X-Windows funciona con cualquier resolución y número de colores. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar formatos PPM, TGA o PNG. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVUNI_S.TGZ o POVUNI_S.TAR.GZ, el código fuente en C de POV-Ray para UNIX. Contiene partes genéricas UNIX y partes específicas Linux. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación, por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. ¨ Un compilador de C y (opcionalmente) los archivos de inclusión y bibliotecas X, y conocimiento de cómo usarlo. Aunque proporcionamos el código fuente genérico para sistemas UNIX, no proporcionamos apoyo técnico sobre cómo compilar el programa. 2.3.5. Unix genérico Requerimientos: ¨ POVUNI_S.TGZ o POVUNI_S.TAR.GZ, el código fuente en C de POV-Ray para Unix. O cualquier archivo conteniendo el código fuente genérico para Unix, y el especifico para X-Windows. ¨ POVUNI_D.TGZ o POVUNI_D.TAR.GZ, o cualquier archivo conteniendo los ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Éste podría ser uno de los archivos ejecutables para Linux o SunOS que se describieron antes. ¨ Un compilador C para tu ordenador y conocimiento de como usarlo. Aunque proporcionamos el código fuente genérico para sistemas Unix, no proporcionamos apoyo técnico sobre cómo compilar el programa. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto ASCII. Recomendado: ¨ Co-procesador matemático. ¨ 8 Mb o más de memoria RAM. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar formatos PPM, TGA o PNG. Opcional: ¨ X Windows si quieres previsualizar el trazado. ¨ También necesitarás los archivos de inclusión de X-Windows. Si no estás familiarizado con la compilación de programas para X-Windows podrías necesitar algo de ayuda de alguien que conozca tu instalación, porque los archivos de inclusión de X-Windows y las bibliotecas no siempre están en el lugar habitual. 2.3.6. Todas las versiones Cada archivo ejecutable incluye la documentación completa de POV-Ray mismo así como instrucciones específicas para usar POV-Ray con su tipo de plataforma. Todas las versiones del programa comparten las mismas formas, iluminación y texturas. En otras palabras, un IBM-PC puede crear las mismas imágenes qué un superordenador Cray siempre que tenga bastante memoria. Cada usuario deseará obtener el ejecutable que mejor se adapte al hardware de su ordenador. Consulta la sección "Donde encontrar los archivos de POV-Ray" para ver donde encontrar estos archivos. Puedes contactar con estas fuentes para encontrar la mejor versión para ti y tu ordenador 2.3.7. Compilando POV-Ray Las secciones siguientes te ayudarán a compilar el código fuente en C portable en una versión ejecutable de POV-Ray qué funcione. Son sólo para ésas personas qué quieren compilar una versión personalizada de POV-Ray o portarlo a una plataforma o compilador no soportado. La primera pregunta qué debes hacerte antes de proceder es ¿realmente necesito compilar POV-Ray? Las versiones ejecutables oficiales del POV-Ray Team están disponible para MS-DOS, Windows 3.1x/95/NT, Mac 68k, Mac Power PC, Amiga, Linux para Intel x86, y SunOS. Otras compilaciones no oficiales para otras plataformas estarán pronto disponibles. Si no piensas agregar cualquier característica personalizada o experimental al programa y si ya existe un ejecutable para tu plataforma, entonces no necesitas compilar este programa. Si quieres proceder deberás estar muy seguro de ti mismo. Las secciones siguientes y otra documentación relacionada a la compilación asumen que sabes lo qué estas haciendo. Asumen qué tienes un compilador de C adecuado instalado y funcionando. Asumen que sabes como compilar y enlazar programas de múltiples partes usando una utilidad make o un archivo de proyecto IDE si tu compilador los soporta. Ya que los archivos make y los archivos de proyecto a menudo especifican información sobre unidades, directorios o paths, no podemos prometerte qué nuestros archivos make o de proyectos trabajarán en tu sistema. Asumimos que sabes hacer cambios en los archivos make y de proyectos para especificar donde se localizan tus bibliotecas de sistema y otros archivos necesarios. En general no debes esperar ningún apoyo técnico del POV-Ray Team sobre cómo compilar el programa. Todo se provee tal como esta. Todo lo qué podemos decir con certeza es qué pudimos compilar él código en nuestros sistemas. Si no trabaja para ti probablemente no podamos decirte porqué. No hay ninguna documentación técnica para el código fuente mismo salvo los comentarios en los archivos fuente. Intentamos hacer lo mejor para escribir código claro y bien comentado, pero algunas secciones están apenas comentadas y algunos comentarios pueden estar desactualizados. No proporcionamos ningún soporte técnico para ayudarte a agregar características. No explicamos cómo trabaja una característica en particular. En algunos casos la persona qué escribió una parte del programa ya no esta hace tiempo activamente en el Equipo y no sabemos exactamente cómo trabaja. Cuando hagas cualquier versión personalizada de POV-Ray o cualquier compilación extraoficial, por favor asegúrate de haber leído y seguir todas las provisiones de nuestra licencia en la sección "Copyright". En general puedes modificar y usar POV-Ray para ti mismo, sin embargo si quieres distribuir tu versión extraoficial debes seguir nuestras reglas. No puedes bajo cualquier circunstancia usar porciones del código fuente de POV-Ray en otros programas. 2.3.7.1. Estructura de directorios El código fuente de POV-Ray se distribuye en archivos en una jerarquía particular de directorios o carpetas. Cuando extrae los archivos debe hacerlo de modo qué resguarde la estructura de directorios intacta. En general sugerimos qué cree un directorio llamado povray3 y extraiga los archivos allí. La extracción creará un directorio llamado source con muchos archivos y subdirectorios. En general, hay archivos separados para cada plataforma de hardware y sistema operativo, pero cada uno de estos archivos soporta más de un compilador. Por ejemplo aquí esta la estructura de directorios para el archivo MS-DOS. SOURCE SOURCE\LIBPNG SOURCE\ZLIB SOURCE\MSDOS SOURCE\MSDOS\PMODE SOURCE\MSDOS\BORLAND SOURCE\ MSDOS\DJGPP SOURCE\MSDOS\WATCOM El directorio SOURCE contiene archivos fuente para las partes genéricas de POV-Ray qué son comunes a todas las plataformas. El directorio SOURCE\LIBPNG contiene archivos para compilar una biblioteca de rutinas utilizadas en la lectura y escritura de archivos gráficos en formato PNG (Portable Network Graphic). El directorio SOURCE\ZLIB contiene archivos para compilar una biblioteca de rutinas utilizada por libpng para comprimir y descomprimir flujos de datos. Todos estos archivos son usados por todas las plataformas y compiladores. Están en cada versión de los archivos fuente. El directorio SOURCE\MSDOS contiene todos los archivos fuente de la versión para MS-DOS común a todos los compiladores MS-DOS soportados. El subdirectorio PMODE contiene archivos f
Ref: Cereza puesto el 28/5/98 0:43
¿de qué va a ser?
Ref: Rigodon a CEREZA puesto el 28/5/98 0:46
Te voy a comer, a chupar y a lamer como un caramelito muy dulce y caliente, chorreando de sabor y placer en mi boca, fundiendo y derritiendote de placer.
Ref: Cereza puesto el 28/5/98 0:46
Vete tu, maldito hijo de puta. Ahora vas a hablar con tu puta madre.
Ref: Sorpresa 2 puesto el 28/5/98 0:47
Persistence of Visionä Ray-Tracer (POV-Rayä) Documentación del usuario 3.0 Versión (incompleta) en Castellano 1 de diciembre de 1997 En esta versión han colaborado: Roberto Selva Ricardo Pereyra Santiago Ordax Solivellas Ignacio Fernández Pablo Costas http://www.arrakis.es/~pcostas/povray/ 1. INTRODUCCIÓN 9 1.1. Notación 9 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 11 2.1. ¿Qué es el trazado de rayos? 11 2.2. ¿Qué es pov-ray? 11 2.3. ¿Qué versión de pov-ray debo usar? 12 2.3.1. IBM-Pc y compatibles 13 2.3.1.1. MS-Dos 13 2.3.1.2. Windows 13 2.3.1.3. Linux 14 2.3.2. Apple Macintosh 15 2.3.3. Commodore Amiga 16 2.3.4. SunOS 17 2.3.5. Unix genérico 17 2.3.6. Todas las versiones 18 2.3.7. Compilando POV-Ray 18 2.3.7.1. Estructura de directorios 19 2.3.7.2. Configurando el fuente de POV-Ray 20 2.3.7.3. Conclusión 21 2.4. Donde encontrar POV-Ray 21 2.4.1. Foro de POV-Ray en Compuserve 21 2.4.2. Internet 21 2.4.3. Area de gráficos para PC en América On-Line 21 2.4.4. BBS The Graphics Alternative en El Cerrito, CA 22 2.4.5. PCGNet 22 2.4.6. Libros y cd-roms relacionados con POV-Ray 24 3. COMIENZO RÁPIDO 25 3.1. Instalando POV-Ray 25 3.2. Utilización básica 26 4. TUTORIAL PARA PRINCIPIANTES 29 4.1. Tu primera imagen 29 4.1.1. El sistema de coordenadas de POV-Ray 29 4.1.2. Añadiendo archivos de inclusión estándar. 30 4.1.3. Añadiendo la cámara. 31 4.1.4. Describiendo un objeto. 31 4.1.5. Añadiendo la textura al objeto. 32 4.1.6. Definiendo una fuente de luz. 32 4.2. Usando la cámara 33 4.2.1. Usando el desenfoque 33 4.3. Formas simples 35 4.3.1. Caja 35 4.3.2. Cono 35 4.3.3. Cilindro 35 4.3.4. Plano 36 4.3.5. Inclusión de objetos estándar 36 4.4. Formas avanzadas 37 4.4.1. Parche bicúbico 37 4.4.2. Burbuja 37 4.4.2.1. Tipos de componentes y otras características nuevas. 39 4.4.2.2. Construcciones complejas con burbujas e intensidad negativa. 40 4.4.3. Campo de alturas 42 4.4.4. Objeto torneado (lathe) 44 4.4.4.1. Entendiendo el concepto de splines 45 4.4.5. Malla de triángulos 49 4.4.6. Polígono 50 4.4.7. Prisma 53 4.4.7.1. Nuevos trucos para las curvas spline 54 4.4.7.2. Transiciones suaves 55 4.4.7.3. Múltiples subformas 56 4.4.7.4. Barrido cónico y el efecto de estrechamiento 57 4.4.8. Elipsoide supercuádrico 59 4.4.9. Superficie de revolución 63 4.4.10. Texto 64 4.4.11. Toro 67 4.5. Objetos CSG (Geometría Sólida Constructiva) 72 4.5.1. ¿Qué es CSG? 72 4.5.2. Unión 72 4.5.3. Intersección 74 4.5.4. Diferencia 74 4.5.5. Fusión 75 4.5.6. Observaciones sobre los objetos CSG 76 4.5.6.1. Coincidencia de superficies 76 4.6. Las fuentes de luz. 76 4.6.1. La fuente de luz ambiente. 77 4.6.2. La fuente de luz puntual. 77 4.6.3. La fuente de luz cónica (focos). 78 4.6.4. La fuente de luz cilíndrica. 79 4.6.5. La fuente de luz extendida. 79 4.6.6. Asignando un objeto a una fuente de luz. 81 4.6.7. Fuentes de luz especiales. 82 4.6.7.1. Empleando luces sin sombra. 82 4.6.7.2. Usando atenuación de la luz. 82 4.6.7.3. Las fuentes de luz y la atmósfera. 83 4.7. Opciones de textura simples 84 4.7.1. Acabado de superficies. 84 4.7.2. Añadiendo abolladuras. 84 4.7.3. Creando patrones de colores. 84 4.7.4. Texturas predefinidas. 85 4.8. Opciones avanzadas de texturas 86 4.8.1. Patrones de pigmentación y de normal 86 4.8.2. Pigmentos 86 4.8.2.1. Usando pigmentos con lista de colores 87 4.8.2.2. Usando pigmentos y patrones 87 4.8.2.3. Usando modificadores de patrones 88 4.8.2.4. Usando pigmentos transparentes y texturas superpuestas 88 4.8.2.5. Usando mapas de pigmentos 90 4.8.3. Normales 91 4.8.3.1. Usando modificadores de normal básicos 91 4.8.3.2. Combinando normales 91 4.8.4. Acabados 93 4.8.4.1. Usando ambient 93 4.8.4.2. Usando los reflejos de superficie 94 4.8.4.3. Usando reflection y metallic 95 4.8.4.4. Usando refraction 96 4.8.4.5. Añadiendo la atenuación luminosa 97 4.8.4.6. Usando cáusticas simuladas 97 4.8.4.7. Usando la iridiscencia 101 4.8.5. Halos 102 4.8.5.1. ¿Qué son los halos? 102 4.8.5.2. El halo emisor 103 4.8.5.3. El halo brillante 111 4.8.5.4. El halo atenuante 112 4.8.5.5. El halo de polvo 116 4.8.5.6. Dificultades de los halos 121 4.9. Trabajar con texturas especiales 124 4.9.1. Trabajar con mapas de pigmentos 124 4.9.2. Trabajar con mapas de normales 125 4.9.3. Trabajar con mapas de textura 126 4.9.4. Trabajar con listas de texturas 126 4.9.5. ¿Y las baldosas? 128 4.9.6. Función promedio 128 4.9.7. Trabajar con texturas superpuestas 128 4.9.7.1. Declarar texturas superpuestas 130 4.9.7.2. Otro ejemplo de texturas superpuestas 130 4.9.8. Cuando todo falla: mapas de materiales 133 4.9.9. Limitaciones de las texturas especiales 135 4.10. Usando los efectos atmosféricos 136 4.10.1. Background 136 4.10.2. La esfera celeste 137 4.10.2.1. Creando el cielo con un gradiente de colores 137 4.10.2.2. Añadiendo el sol 139 4.10.2.3. Añadiendo algunas nubes 140 4.10.3. La niebla 141 4.10.3.1. La niebla constante 141 4.10.3.2. Especificando un mínimo de translucidez 142 4.10.3.3. Creando niebla filtrante 143 4.10.3.4. Añadiendo algo de turbulencia a la niebla 144 4.10.3.5. Usando la niebla de superficie 145 4.10.3.6. Usando múltiples capas de niebla 146 4.10.3.7. La niebla y los objetos vacíos 147 4.10.4. La atmósfera 147 4.10.4.1. Empezando con una habitación vacía 147 4.10.4.2. Añadiendo polvo a la habitación 149 4.10.4.3. Eligiendo una buena tasa de muestreo 150 4.10.4.4. Usando una atmósfera coloreada 152 4.10.4.5. Consejos usando la atmósfera 152 1. Introducción Este documento detalla el uso del Trazador de Rayos Persistence of VisionÔ, (POV-RayÔ). Se compone de cuatro partes: la guía de instalación, el tutorial, la guía de referencia y los apéndices. La primera parte (ver secciones "Descripción del Programa" y "Comienzo Rápido") cuenta como obtener y como instalar POV-Ray. También da una breve introducción al trazado de rayos. El tutorial explica paso a paso como usar las diferentes características de POV-Ray (ver sección "Tutorial para Principiantes"). La referencia da una completa descripción de todas las características de POV-Ray explicando todas las opciones disponibles (activadas por parámetros de la línea de comandos o por sentencias en archivos INI) y del lenguaje de descripción de escena (ver sección "Referencia de POV-Ray", sección "Opciones de POV-Ray" y sección "Lenguaje de descripción de escena"). Los apéndices incluyen trucos y pistas, lecturas sugeridas, direcciones de contacto e información legal. POV-RayÔ está basado en DKBTrace 2.12, de David K. Buck y Aaron A. Collins. 1.1. Notación A lo largo de este documento se seguirá la siguiente notación para denotar palabras clave del lenguaje de descripción de escena, parámetros de la línea de comandos, palabras clave de archivos INI y nombres de archivos. nombre palabra clave del lenguaje de descripción de escena nombre opción de la línea de comando nombre palabra clave de archivo INI NOMBRE nombre de archivo nombre dirección de Internet, grupo de noticias Usenet En la versión ASCII del documento no hay diferencias entre las notaciones. 2. Descripción del programa El trazador de rayos Persistence of Vision RaytracerÔ crea imágenes tridimensionales fotorrealistas usando una técnica llamada trazado de rayos. Lee un archivo de texto conteniendo información que describe objetos e iluminación en una escena y genera una imagen de esa escena desde el punto de vista de una cámara, también descrita en el archivo de escena. El trazado de rayos no es de ninguna manera un proceso rápido, pero produce imágenes de muy alta calidad con reflexiones realistas, sombreado, perspectiva y otros efectos. 2.1. ¿Qué es el trazado de rayos? El trazado de rayos es una técnica que calcula una imagen de una escena disparando rayos a la escena. La escena está construida por formas, fuentes de luz, una cámara, materiales, efectos especiales, etc. Para cada pixel en la imagen final se disparan uno o más rayos en la escena y se comprueba la intersección con cada uno de los objetos de la escena. Los rayos se originan en el observador, representado por la cámara, y pasan a través de la ventana de visión (que representa la imagen final). Cada vez que el rayo golpea a un objeto, se calcula el color de la superficie en ese punto. Para ello se determina la cantidad de luz que proviene de cada fuente luminosa para ver si el objeto permanece en la sombra o no. Si la superficie es reflectora o traslúcida se trazan nuevos rayos para determinar la contribución de la luz reflejada o refractada en el color final de la superficie. Los efectos especiales como la luz difusa (radiosidad), efectos atmosféricos y luces extendidas hacen necesario el trazado de muchos rayos adicionales por cada pixel de la escena. 2.2. ¿Qué es pov-ray? El Trazador de Rayos Persistence of VisionÔ fue desarrollado a partir de DBKTrace 2.12 (escrito por David K. Buck y Aaron A. Collins) por un puñado de gente, llamado el POV-TeamÔ, en su tiempo libre. El cuartel general del POV-Team está en el foro POVRAY de CompuServe (ver "Foro POVRAY en CompuServe" para más detalles). El paquete POV-RayÔ incluye instrucciones detalladas para usar el trazador y crear escenas. Se han incluido muchas escenas asombrosas con POV-Ray para que puedas empezar a crear imágenes inmediatamente. Estas escenas pueden ser modificadas para que no tengas que empezar desde cero. Además de las escenas predefinidas, también se suministra una gran biblioteca de formas predefinidas y de materiales. Puedes incluir estas formas y materiales en tus propias escenas simplemente incluyendo el nombre de la forma o material y el nombre del archivo fuente correspondiente. He aquí algunas características de POV-Ray: ¨ Lenguaje de descripción de escena fácil de usar ¨ Gran biblioteca de archivos de escenas asombrosas ¨ Archivos de inclusión estándar que predefinen muchas formas, colores y texturas ¨ Archivos de imagen de muy alta calidad (hasta 48 bits de color) ¨ Visualización en IBM-PCs de 15 y 24 bits, usando el hardware apropiado ¨ Crea paisajes usando suaves campos elevados ¨ Fuentes luminosas dirigidas, cilíndricas y extendidas para iluminación sofisticada ¨ Reflejos phong y especulares para conseguir superficies más realistas ¨ Reflexión difusa (radiosidad) para conseguir iluminación realista ¨ Efectos atmosféricos como atmósfera, niebla y arco iris ¨ Halos para modelar efectos como nubes, polvo, fuego y vapor ¨ Varios formatos de imagen, incluyendo Targa, PNG y PPM ¨ Primitivas para figuras básicas, como esferas, cajas, cuádricas, cilindros, conos, triángulos y planos ¨ Primitivas para figuras avanzadas, como toros (donuts), parches de Bezier, campos elevados (montañas), burbujas, cuárticas, triángulos suavizados, texto, fractales, supercuádricas, superficies de revolución, prismas, polígonos y tornos (lathes) ¨ Las figuras se pueden combinar fácilmente para crear nuevas figuras complicadas usando Geometría Constructiva Sólida (CSG). POV-Ray soporta uniones, mezclas, intersecciones y diferencias ¨ A los objetos se les asignas materiales llamados texturas (una textura describe el color y las propiedades de la superficie de una figura) ¨ Distribuciones de color y de normales incluidas: Agate, Bozo, Bumps, Checker, Crakle, Dents, Granite, Gradient, Hexagon, Leopard, Mandel, Marble, Onion, Quilted, Ripples, Spotted, Spiral, Radial, Waves, Wood, Wrinkles y mapeado según archivo de imagen ¨ Los usuarios pueden crear sus nuevas texturas o usar las predefinidas, como latón, cromado, cobre, oro, plata, piedra, madera... ¨ Combinar texturas usando capas de texturas semitransparentes ¨ Previsualizar la imagen mientras la crea (no disponible en todas las plataformas) ¨ Parar el trazado de una escena y continuarlo posteriormente 2.3. ¿Qué versión de pov-ray debo usar? POV-Ray puede usarse bajo MS-DOS, Windows 3.x, Windows para Trabajo en Grupo 3.11, Windows 95, Windows NT, Apple Macintosh 68k, Power PC, Commodore Amiga, Linux, UNIX y otras plataformas. Las ultimas versiones de los archivos necesarios están disponibles en CompuServe, Internet, América On-line y varios BBS. Vea la sección "Donde Encontrar los archivos de POV-Ray" para obtener más información. 2.3.1. IBM-Pc y compatibles Normalmente hay tres versiones diferentes para IBM-PC funcionando bajo diversos sistemas operativos (MS-DOS, Windows y Linux) como se describe más adelante. 2.3.1.1. MS-Dos La versión para MS-DOS corre bajo MS-DOS o como una aplicación DOS bajo Windows 95, Windows NT, Windows 3,1 o Windows para Trabajo en Grupo 3.11. También corre bajo OS/2 y OS/2 WARP. Requerimientos de hardware y software: ¨ CPU 386 o superior y por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y de 2 a 10 Mb o más como espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto en formato ASCII. El programa EDIT que viene con MS-DOS trabajará para archivos de tamaño moderado. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar archivos en formato GIF y quizás TGA y PNG. Archivos de POV-Ray Requeridos: ¨ POVMSDOS.EXE: un archivo auto-extraible contiendo el programa, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación en un formato de ayuda de hipertexto con un visor de ayuda. Este archivo puede estar dividido en archivos más pequeños para facilitar la descarga del mismo. Chequee el directorio de su sitio de ftp para ver si requieren otros archivos. Recomendado: ¨ Pentium o 486DX, o también 386 o 486SX con co-procesador matemático . ¨ 8 Mb o más de RAM. ¨ Monitor SVGA, preferiblemente con interface VESA y capacidad de usar los modos Hi color (color de 16 bits ) o True color (color de 24 bits). Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVMSD_S.ZIP: El código fuente en C de POV-Ray para MS-DOS. Contiene partes genéricas y partes específicas MS-DOS. No incluye ejemplos de escenas, Archivos .INC estándar ni la documentación, por lo que deberás obtener también el archivo ejecutable. ¨ Un compilador de C qué pueda crear aplicaciones de 32-bit en modo protegido. Soportamos Watcom 10.5a, Borland 4.52 con DOS Power Pack y gráficos limitados bajo DJGPP 1.12maint4. No soportamos DJGPP 2.0. 2.3.1.2. Windows La versión para Windows corre bajo Windows 95, Windows NT y bajo Windows 3.1 o 3.11 si se agregan las extensiones Win32s. También corre bajo OS/2 WARP. Requerimientos de hardware y software: ¨ CPU 386 o superior y por lo menos 8 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 12 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y de 2 a 10 Mb o más como espacio de trabajo. Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ El archivo de usuario POVWIN3.EXE, un archivo autoextraible contiendo el programa, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación en un formato de ayuda de Windows. Puede estar dividido en archivos más pequeños para facilitar la descarga del mismo. Verifique el directorio de su sitio de ftp para ver si se requieren otros archivos. Recomendado: ¨ Pentium o 486DX, o también 386 o 486SX con co-procesador matemático . ¨ 16 Mb o más de RAM. ¨ Monitor SVGA, preferiblemente con capacidad de usar los modos Hi color (color de 16 bits ) o True color (color de 24 bits). Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVWIN_S.ZIP: el código fuente en C de POV-Ray para Windows Contiene partes genéricas y partes específicas Windows. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación, por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. ¨ POV-Ray solo puede ser compilado usando compiladores qué puedan crear aplicaciones de 32 bits para Windows. Soportamos los compiladores Watcom 10.5a, Borland 4.52/5.0. El código fuente no es necesario para usar POV-Ray, se proporciona sólo para los curiosos y aventureros. 2.3.1.3. Linux Requerimientos de hardware y software: ¨ CPU 386 o superior y por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y 2-10 Mb o más como espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto en formato ASCII. ¨ Cualquier versión reciente (1994 en adelante)del kernel de Linux y soporte para formatos binarios ELF. POV-Ray para Linux no esta en formato a.out. ¨ Bibliotecas ELF libc.so.5, libm.so.5 y uno o ambos de libX11.so.6 o libvga.so.1. Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVLINUX.TGZ o POVLINUX.TAR.GZ, un archivo que contiene el binario oficial para cada uno de los modos SVGALib y X-Windows. También contiene ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Recomendado: ¨ Pentium o 486dx o también 386 o 486sx con co-procesador matemático. ¨ 8 Mb o más RAM. ¨ Monitor SVGA preferiblemente con capacidad de usar los modos Hi color (color de 16 bits ) o True color (color de 24 bits). ¨ Si quieres previsualización, requerirá o SVGALib o X-Windows. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar archivos en formato PPM, TGA o PNG. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVUNI_S.TAR.GZ o POVUNI_S.TGZ, el código fuente en C de POV-Ray para Linux. Contiene partes genéricas y partes específicas Linux . No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación, por lo cual también debes obtener el archivo ejecutable. ¨ El compilador GNU C y (opcionalmente) archivos de inclusión y bibliotecas X y conocimiento de como usarlo. Aunque proporcionamos el código fuente genérico para sistemas Unix, no proporcionamos apoyo técnico sobre cómo compilar el programa. 2.3.2. Apple Macintosh Las versiones para Macintosh corren bajo el sistema operativo Apple's MacOS versión 7.0 o superior, en cualquier Macintosh basado en 68020/030/040 (con o sin un coprocesador de punto flotante) o en cualquier ordenador Power Macintosh. Requerimientos de hardware y software: ¨ Una CPU 68020 o superior sin una unidad del punto flotante (serie LC, Performa o Centris) y por lo menos 8 Mb de RAM, o ¨ Una CPU 68020 o superior con una unidad de punto flotante (series Mac II o Quadra) y por lo menos 8 Mb de RAM, o ¨ Cualquier ordenador Power Macintosh y por lo menos 8 Mb de RAM. ¨ System 7 o más nuevo y color QuickDraw (el System 6 ya no es soportado). ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio libre en el disco para la instalación y de 2 a 10 Mb de espacio libre adicional como espacio de trabajo. ¨ Una utilidad para visualizar archivos gráficos que soporte los formatos Mac PICT, GIF y quizás TGA y PNG (las aplicaciones shareware GIFConverter o GraphicConverter son buenas.) Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVMACNF.SIT o POVMACNF.SIT.HQX, un archivo stuffit conteniendo la aplicación para Macintosh no-FPU 68K, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y documentación (versión más lenta para Macs sin unidad de punto flotante), o ¨ POVMAC68.SIT o POVMAC68.SIT.HQX, un archivo stuffit conteniendo la aplicación para Macintosh FPU 68K, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y documentación (versión más rápida para Macs con unidad de punto flotante), o ¨ POVPMAC.SIT o POVPMAC.SIT.HQX, un archivo stuffit conteniendo la aplicación nativa del Power Macintosh, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y documentación. Recomendado: ¨ 68030/33 o más rápido con unidad de punto flotante, o cualquier Power Macintosh. ¨ 8 Mb o más de RAM para Macintosh 68K, 16 Mb o más para sistemas Power Macintosh. ¨ Monitor preferentemente en color: de 256 colores esta bien, pero de miles o millones de colores está incluso mejor. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. POV-Ray se puede compilar usando Apple's MPW 3.3, Metrowerks CodeWarrior 8 o Symantec 8. ¨ POVMACS.SIT o POVMACS.SIT.HQX, el código fuente en C completo de POV-Ray para Macintosh. Contiene partes genéricas y partes específicas Macintosh. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. 2.3.3. Commodore Amiga La versión para Amiga viene en varios sabores: 68000/68020 sin FPU (muy lenta, no se recomienda), 68020/68881(68882), 68030/68882 y 68040. Hay también dos sub-versiones, una sólo con un interface CLI, y otra con un interface GUI (requiere MUI 3.1). Todas las versiones corren bajo OS2.1 y superiores. Existe soporte para pensharing y visualización de ventanas bajo OS3.x con paletas de 256 colores y soporte para la biblioteca CybeGFX. Requerimientos: ¨ Por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Por lo menos 2 Mb de espacio en el disco duro, se recomiendan de 5 a 20 Mb más para espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto ASCII, GUI configurable para lanzar el editor de su elección. ¨ Visor de archivos gráficos: POV-Ray da como resultado archivos en formato PNG, Targa (TGA) y PPM, convertidores desde la distribución PPMBIN están incluidos para convertir estas a archivos IFF ILBM Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVAMI.LHA, un archivo en formato .LHA conteniendo el ejecutable, ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Recomendado: ¨ 8 Mb o más de RAM. ¨ Procesador 68030, 68882 o superior. ¨ Tarjeta gráfica de 24-bits (con soporte para la biblioteca CyberGFX) Tan pronto como se haga público un compilador estable para sistemas Amiga PowerPC, los planes son agregar este a la lista de sabores. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVLHA_S.ZIP, el código fuente en C de POV-Ray para Amiga Contiene partes genéricas y partes específicas Amiga. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. 2.3.4. SunOS Requerimientos de hardware y software: ¨ Un procesador Sun SPARC y por lo menos 4 Mb de RAM. ¨ Aproximadamente 6 Mb de espacio en el disco duro para la instalación y de 2 a 10 Mb o más para espacio de trabajo. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto ASCII. ¨ SunOS 4.1.3 u otro sistema operativo capaz de correr el archivo binario (Solaris o posiblemente Linux para Sparc). Archivos de POV-Ray requeridos: ¨ POVSUNOS.TGZ o POVSUNOS.TAR.GZ, archivo conteniendo un ejecutable oficial para los modos sólo texto y X-Windows. También contiene ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Recomendado: ¨ 8 Mb de RAM o más. ¨ Si quieres previsualización, requerirá X-Windows o un terminal X. ¨ Preferiblemente capacidad para visualizar color verdadero de 24 bits(True Color), aunque se sabe que el código X-Windows funciona con cualquier resolución y número de colores. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar formatos PPM, TGA o PNG. Optativo: el código fuente no es necesario para usar POV-Ray. Se proporciona para curiosos y aventureros. ¨ POVUNI_S.TGZ o POVUNI_S.TAR.GZ, el código fuente en C de POV-Ray para UNIX. Contiene partes genéricas UNIX y partes específicas Linux. No incluye ejemplos de escenas, archivos .INC estándar ni la documentación, por lo que también deberás obtener el archivo ejecutable. ¨ Un compilador de C y (opcionalmente) los archivos de inclusión y bibliotecas X, y conocimiento de cómo usarlo. Aunque proporcionamos el código fuente genérico para sistemas UNIX, no proporcionamos apoyo técnico sobre cómo compilar el programa. 2.3.5. Unix genérico Requerimientos: ¨ POVUNI_S.TGZ o POVUNI_S.TAR.GZ, el código fuente en C de POV-Ray para Unix. O cualquier archivo conteniendo el código fuente genérico para Unix, y el especifico para X-Windows. ¨ POVUNI_D.TGZ o POVUNI_D.TAR.GZ, o cualquier archivo conteniendo los ejemplos de escenas, los archivos .INC estándar y la documentación. Éste podría ser uno de los archivos ejecutables para Linux o SunOS que se describieron antes. ¨ Un compilador C para tu ordenador y conocimiento de como usarlo. Aunque proporcionamos el código fuente genérico para sistemas Unix, no proporcionamos apoyo técnico sobre cómo compilar el programa. ¨ Un editor de texto capaz de editar archivos de texto ASCII. Recomendado: ¨ Co-procesador matemático. ¨ 8 Mb o más de memoria RAM. ¨ Un visor de archivos gráficos capaz de visualizar formatos PPM, TGA o PNG. Opcional: ¨ X Windows si quieres previsualizar el trazado. ¨ También necesitarás los archivos de inclusión de X-Windows. Si no estás familiarizado con la compilación de programas para X-Windows podrías necesitar algo de ayuda de alguien que conozca tu instalación, porque los archivos de inclusión de X-Windows y las bibliotecas no siempre están en el lugar habitual. 2.3.6. Todas las versiones Cada archivo ejecutable incluye la documentación completa de POV-Ray mismo así como instrucciones específicas para usar POV-Ray con su tipo de plataforma. Todas las versiones del programa comparten las mismas formas, iluminación y texturas. En otras palabras, un IBM-PC puede crear las mismas imágenes qué un superordenador Cray siempre que tenga bastante memoria. Cada usuario deseará obtener el ejecutable que mejor se adapte al hardware de su ordenador. Consulta la sección "Donde encontrar los archivos de POV-Ray" para ver donde encontrar estos archivos. Puedes contactar con estas fuentes para encontrar la mejor versión para ti y tu ordenador 2.3.7. Compilando POV-Ray Las secciones siguientes te ayudarán a compilar el código fuente en C portable en una versión ejecutable de POV-Ray qué funcione. Son sólo para ésas personas qué quieren compilar una versión personalizada de POV-Ray o portarlo a una plataforma o compilador no soportado. La primera pregunta qué debes hacerte antes de proceder es ¿realmente necesito compilar POV-Ray? Las versiones ejecutables oficiales del POV-Ray Team están disponible para MS-DOS, Windows 3.1x/95/NT, Mac 68k, Mac Power PC, Amiga, Linux para Intel x86, y SunOS. Otras compilaciones no oficiales para otras plataformas estarán pronto disponibles. Si no piensas agregar cualquier característica personalizada o experimental al programa y si ya existe un ejecutable para tu plataforma, entonces no necesitas compilar este programa. Si quieres proceder deberás estar muy seguro de ti mismo. Las secciones siguientes y otra documentación relacionada a la compilación asumen que sabes lo qué estas haciendo. Asumen qué tienes un compilador de C adecuado instalado y funcionando. Asumen que sabes como compilar y enlazar programas de múltiples partes usando una utilidad make o un archivo de proyecto IDE si tu compilador los soporta. Ya que los archivos make y los archivos de proyecto a menudo especifican información sobre unidades, directorios o paths, no podemos prometerte qué nuestros archivos make o de proyectos trabajarán en tu sistema. Asumimos que sabes hacer cambios en los archivos make y de proyectos para especificar donde se localizan tus bibliotecas de sistema y otros archivos necesarios. En general no debes esperar ningún apoyo técnico del POV-Ray Team sobre cómo compilar el programa. Todo se provee tal como esta. Todo lo qué podemos decir con certeza es qué pudimos compilar él código en nuestros sistemas. Si no trabaja para ti probablemente no podamos decirte porqué. No hay ninguna documentación técnica para el código fuente mismo salvo los comentarios en los archivos fuente. Intentamos hacer lo mejor para escribir código claro y bien comentado, pero algunas secciones están apenas comentadas y algunos comentarios pueden estar desactualizados. No proporcionamos ningún soporte técnico para ayudarte a agregar características. No explicamos cómo trabaja una característica en particular. En algunos casos la persona qué escribió una parte del programa ya no esta hace tiempo activamente en el Equipo y no sabemos exactamente cómo trabaja. Cuando hagas cualquier versión personalizada de POV-Ray o cualquier compilación extraoficial, por favor asegúrate de haber leído y seguir todas las provisiones de nuestra licencia en la sección "Copyright". En general puedes modificar y usar POV-Ray para ti mismo, sin embargo si quieres distribuir tu versión extraoficial debes seguir nuestras reglas. No puedes bajo cualquier circunstancia usar porciones del código fuente de POV-Ray en otros programas. 2.3.7.1. Estructura de directorios El código fuente de POV-Ray se distribuye en archivos en una jerarquía particular de directorios o carpetas. Cuando extrae los archivos debe hacerlo de modo qué resguarde la estructura de directorios intacta. En general sugerimos qué cree un directorio llamado povray3 y extraiga los archivos allí. La extracción creará un directorio llamado source con muchos archivos y subdirectorios. En general, hay archivos separados para cada plataforma de hardware y sistema operativo, pero cada uno de estos archivos soporta más de un compilador. Por ejemplo aquí esta la estructura de directorios para el archivo MS-DOS. SOURCE SOURCE\LIBPNG SOURCE\ZLIB SOURCE\MSDOS SOURCE\MSDOS\PMODE SOURCE\MSDOS\BORLAND SOURCE\ MSDOS\DJGPP SOURCE\MSDOS\WATCOM El directorio SOURCE contiene archivos fuente para las partes genéricas de POV-Ray qué son comunes a todas las plataformas. El directorio SOURCE\LIBPNG contiene archivos para compilar una biblioteca de rutinas utilizadas en la lectura y escritura de archivos gráficos en formato PNG (Portable Network Graphic). El directorio SOURCE\ZLIB contiene archivos para compilar una biblioteca de rutinas utilizada por libpng para comprimir y descomprimir flujos de datos. Todos estos archivos son usados por todas las plataformas y compiladores. Están en cada versión de los archivos fuente. El directorio SOURCE\MSDOS contiene todos los archivos fuente de la versión para MS-DOS común a todos los compiladores MS-DOS soportados. El subdirectorio PMODE contiene archivos f
Ref: Cereza a Kali puesto el 28/5/98 0:48
Oye, me pareces un tio guay. Si quieres quedamos algun dia y ensayamos.
Ref: a FANNY E ISABEL puesto el 28/5/98 0:49
Ayer me excitasteis con vuestras historias,lo que pasa que soy chico pero si os va...
Ref: Alex a chicas puesto el 28/5/98 0:56
¿Hay alguna cachonda que me quiera contar alguna expriencia sexual mientras me masturbo?
Ref: EL puesto el 28/5/98 0:57
SEMENTAL A DISPOSICION DE NIÑAS CARIÑOSAS
Ref: TORRENTE puesto el 28/5/98 1:00
Ref: thekyla a romeo puesto el 28/5/98 1:01
¿donde estas? hace dias que no te veo por aquí.
Ref: TORRENTE puesto el 28/5/98 1:02
HOLA CAPULLITOS. VIENE EL SALVADOR DE VUESTROS COÑOS. POR FIN HA LLEGADO EL REY DEL FOLLETEO. VEO QUE ESTA LA COSA MUY PARADA. ¿TENEMOS ALGUN CHOCHETE EN EL MAR ? POR FAVOR LOS MARICONES ABSTENGANSE QUE YA LA HE TENIDO HOY CON ELLOS.
Ref: TORRENTE puesto el 28/5/98 1:07
JODER ESTA LA COSA MUY MAL. QUE PASA SEÑORITAS, NO DESEAN UN POCO DE AMBIENTE ??? A VER SI SE ANIMA LA COSA
Ref: A Cereza de Lentini puesto el 28/5/98 1:25
HOLA COMO ESTAS TENIA GANAS DE CONOCERTE
Ref: puesto el 28/5/98 3:05
Ref: SEX puesto el 28/5/98 3:05
Ref: Lince a ......... puesto el 28/5/98 3:18
heyyyyyyyy¡que tal!.
Ref: pepe a .... puesto el 28/5/98 4:20
quien quiere un poco de marcha?
Ref: puesto el 28/5/98 4:29
Ref: Pepe .... puesto el 28/5/98 4:50
Ref: Pepe .... puesto el 28/5/98 4:51
busco marcha!
Ref: Pepe .... puesto el 28/5/98 4:51
busco marcha!
Ref: Pepe .... puesto el 28/5/98 4:52
busco marcha!
Ref: Pepe .... puesto el 28/5/98 4:52
busco marcha!
Ref: Luckyman a Todos puesto el 28/5/98 9:37
Levantaros ya webones!

saludos a NEREA!
Ref: de lentini puesto el 28/5/98 10:00
Hay alguien que tenga ganas de marcha
Ref: de lentini puesto el 28/5/98 10:04
Hay algun WEBON/NA
Ref: RHOMER A LENTINI puesto el 28/5/98 10:18
Buenos dias. Parece que estamos solos, no ?
Ref: Templer/Beba puesto el 28/5/98 10:52
Buenísssssssssssssssssimossssssssssssss díasssss corazón!!!! Cómo vas?, ya estás más descansadita?....... Ayer te mandé un regalito, que espero que hayas disfrutado convenientemente, ¿no?, ;-) Ya me dices alguna cosita esta tarde, yo estaré aquí hasta las 19.00 o 19.30 (mías) más o menos, vale?........ Te esperaré........
Ref: Templer/Beba puesto el 28/5/98 10:53
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esto pa que comiences el dia con alegría..........y buen rollo
;-)
Ref: Templer/Beba puesto el 28/5/98 10:55
Lee el anterior mensaje en vertical y verás cuantos besos te he mandado, je, je......... MUAC, MUAC, y REQUETEMMMMMMMMMMMMMUUUUUUUUUUAAAAAAAAAACCCCCCCCCC!!!!!!!!
Ref: OOOO/HUM puesto el 28/5/98 14:08
Estoy de acuerdo contigo respecto de la fauna que hay por aqui pero me apeteceria charlar un rato contigo a ver si coincidimos por aqui algun dia. Dime a las horas que podras estar Chao me voy a comer un beso donde tu quieras fdo.: EL FLACO.
Ref: LENTINI puesto el 28/5/98 14:18
HOLA HAY ALGUIEN
Ref: luckyman puesto el 28/5/98 14:55
ya
estoy
por
aqui
Ref: Chacal puesto el 28/5/98 15:03
¿ alguno de vosotros os habeis follado a alguna putita de estas via esta página ? progunto.
Ref: Luz puesto el 28/5/98 15:10
Hola, Soy de madrid y busco una chica con experiencia para mi y para mi marido, no tenemos experiencia. Si eres limpia y sin malos rollos te necesitamos.
Ref: PERCUTOR puesto el 28/5/98 15:13
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Ref: Luz puesto el 28/5/98 15:18
Hola, Soy de madrid y busco una chica con experiencia para mi y para mi marido, no tenemos experiencia. Si eres limpia y sin malos rollos te necesitamos.
Ref: ULISES puesto el 28/5/98 15:20
JODER CON EL PUÑETERO `PERCUTOR TE PODRIAS METER EL DEDO EN EL CULO , BUENO ALGUNA CHICA QUE TENGA GANAS DE CONVERSAS UN RATO Y ?
Ref: ULISES/LUZ puesto el 28/5/98 15:22
HOLA LUZ NO SOY PRESISAMENTE UNA CHICA SINO TODO LO CONTRARIO PERO SI QUIERES UN RATO DE CHARLA ESTOY A TU ENTERA DISPOSICION
Ref: ULISES/LUZ puesto el 28/5/98 15:22
Ref: a luz de pila puesto el 28/5/98 15:23
hola luz tu marido tiene buena polla y me follaria bien
Ref: a luz de pila puesto el 28/5/98 15:23
hola luz tu marido tiene buena polla y me follaria bien
Ref: ULISES/PILAR puesto el 28/5/98 15:26
Hola Pilar que tal?
Ref: ULISES puesto el 28/5/98 15:28
Bueno veo que me quede solo en estas ramblas
Ref: Luz-)Pila puesto el 28/5/98 15:30
Mi marido tiene una polla enorme. Pero solo queremos mujeres. Yo soy bi. ¿ tu?
Ref: a Ulises de Lentini puesto el 28/5/98 15:32
Que pasa tio como lo llevas
Ref: Pepa puesto el 28/5/98 15:34
Hola pila estoy harta de comer pollas, solo me apetece el sueve rumor de un coño caliente, lo tienes asi
Ref: ULISES/Lentin puesto el 28/5/98 15:35
Bien de momento esto esta muy muerto
Ref: ULISES/LUZ puesto el 28/5/98 15:36
Hola Hola no te interesa una charla cibernetica
Ref: a luz de pila puesto el 28/5/98 15:38
Yo tambien soy bi pero lo de la polla lo digo porque a mi me gusta chupor un buen coño mientras me meten un pollon por el culo.........Ah.....es la ilusion de mi vida.Podriais complcerme...?
Ref: LUZ-ULISES puesto el 28/5/98 15:40
Conoces alguna mujer que le interese acostarse con mi marido y conmigo.
Ref: ulises/lentini puesto el 28/5/98 15:42
¿como le darias mas libertad a una tia?
Ref: ??/LUZ puesto el 28/5/98 15:44
Hola Luz supongo que no tienes mucha experiencia en el tema bi , y perdona si te ofendo en este lugar no la vas ha encontar , hay medios diferentes a estos en los cuales si se puede tener une experiencia tanto bisex como de cualquier tema si te interesa te lo explico
Ref: LUZ-PILA puesto el 28/5/98 15:45
Pila, callate, no sabes lo que nos gusta a las mujeres. A ninguna nos gusta que nos metan una cosa asi por el culo. Inepto.
Ref: ULISES/LUZ puesto el 28/5/98 15:52
Mujer tanto como conocer no pero supongo que este tipo de experiencias no son a la torera
Ref: ULISES/ puesto el 28/5/98 15:59
heeeee ya no queda nadie
Ref: ULISES/LUZ puesto el 28/5/98 16:03
TE FUISTES?
Ref: Sandra puesto el 28/5/98 16:07
Buenas tardes
Ref: Alex a Sandra puesto el 28/5/98 16:12
Buenas tardes Sandra. SOy un chico solitario que está pasando una tarde aburrida. ¿Por qué no intentas alegrármela?
Ref: Faloman a Babeca puesto el 28/5/98 16:15
¿Qué pasa Babeca? En este momento me estoy preparando un café. No sé si a tí también te ocurre pero a mi me hace ponerme a cien. ¿Quieres jugar conmigo y tomarte otro café?
Ref: xana gostosa puesto el 28/5/98 16:22
Hola Luz. Creo que puedo daros lo que estais buscando, pero necesito saber si va en serio o sólo es para pasar el rato.
Ref: COYOTE A ...... puesto el 28/5/98 16:30
BUSCO VICIO EN MADRID !!!!!!!!. TE APUNTAS ??????
Ref: COYOTE A . . . puesto el 28/5/98 16:36
NADIE SE ANIMA ? TENGO 25 AÑOS. VIVO EN MADRID. Y TENGO LA TARDE LIBRE .
Ref: COYOTE A , , , , puesto el 28/5/98 16:39
VEO QUE ESTOY SOLO . . . . ¿HAY ALGUIEN?
Ref: xana gustosa a sandra puesto el 28/5/98 16:39
Hola Sandra, buenasssssss tardessssss
Ref: COYOTE A , , , , puesto el 28/5/98 16:39
VEO QUE ESTOY SOLO . . . . ¿HAY ALGUIEN?
Ref: COYOTE A xana puesto el 28/5/98 16:41
hola xana ¿de donde eres?
Ref: Paul a tios puesto el 28/5/98 16:42
Bueno, tios cachas y macizos, venid a mi y os sorprendereis, estoy en el canal huevo
Ref: COYOTE A damas puesto el 28/5/98 16:44
¿quereis quedar? estoy bueno , bueno aahhh !!!!.
Ref: KaLiGuLa A vEnUs puesto el 28/5/98 16:45

CONTAKTARE KONTIGO ESTA NOCHE , MI DIOSA

DIP:NO APARACISTE AYER
Ref: COYOTE A ..... puesto el 28/5/98 16:50
TENGO LA POYOTA DURA DURA . SOY CHICO DE 25 AÑOS Y ADMITO TODO TIPO DE SUGERENCIAS PARA EL LIBRE FOLLETEO ANIMENSE Y FOLLEMOS HASTA LA EXTENUACIÓN . EKL PLACER ES SOLO EL COMIENZO DE NUESTRO LARGO TRAJIN DIARIO , . UUUUUMMMMMM FOLLETEO 1998. ESCRIBIRME A : CHEMA2 @santandersupernet.com
Ref: OPRESOR puesto el 28/5/98 16:57
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n (O O) n
H _ |\\_/|_ H
nHnn/ \\___/\\nnHn
(V VV / \ VV V)
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­TOMA POR KULO, PERKUTOR!

Ref: OPRESOR puesto el 28/5/98 16:59
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­TOMA POR KULO, PERKUTOR!

Ref: puesto el 28/5/98 17:04
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Ref: puesto el 28/5/98 17:07
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Ref: Samael puesto el 28/5/98 17:19
AQUI HAY MUCHO PAYASO.
Ref: puesto el 28/5/98 17:21
################################# {{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{ [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]{{{{{{{{ Que bonito
Ref: Templer/Beba puesto el 28/5/98 18:22
Weeeeeeeeeeeeeeeebnoooooooooooooooss diiiiiiiiassssssssss!!! Cómo vas guapetona? Nos levantamos ya o qué? Estaré por aquí esperando tu aparición como quien espera un helado de chocolate (¿te suena?).......
MMMMMMM
UUUUUUUUUUUUUUUUUU
AAAAAAAAAAAAAAAA
CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC
Ref: HUM A GAYS puesto el 28/5/98 18:41
Si algún gay quiere encontrarme,estaré un ratito en curro.Os espero.
Ref: A GAYS puesto el 28/5/98 18:42
HAY ALGUN GAY PARA CHARLAR UN RATO..ESTOY BUENISIMO...
Ref: JVB A HOMOFOBICOS puesto el 28/5/98 19:14
ULTIMAMENTE EN ESTAS PAGINAS SUELEN APARECER CIERTOS SEÑORES(LA VERDAD,LES LLAMO ASI PORQUE NO SE COMO CATALOGARLOS,PUES SERÍA CAER EN EL INSULTO,QUE ES LO QUE HACEN ELLOS)QUE LO UNICO QUE HACEN ES INSULTAR Y SUPLANTAR A LAS PERSONAS QUE SOMOS GAYS.HOY EN DIA VIVIMOS TODOS EN UN ESTADO LIBRE EN EL CUAL CADA UNO EXPRESA SU SEXUALIDAD COMO LE APETECE.A ESTOS SEÑORES LES DIRIA QUE DEJEN EN PAZ A LOS DEMAS Y SE PREOCUPEN DE SU PROPIA VIDA,PUES ELLOS DEBEN TENER SUFICIENTES PROBLEMAS YA CON SU FORMA DE PENSAR,EL CASO ES QUE TODO ESTO NO QUEDA EN LA COMUNIDAD GAY,SINO QUE TAMBIEN SUELEN SER RACISTAS Y XENOFOGOS,ESTOS SON LOS QUE SE SUELEN LLAMAR HOMBRES Y LA VERDAD ES QUE HABEMOS MUCHISIMOS GAYS QUE SOMOS MUCHO MAS HOMBRE QUE ELLOS,PUES ESTOS SEÑORES SOLO SUELEN DAR LA CARA CUANDO VAN EN GRUPO,PARA DESPUES ESCONDERSE CUANDO VAN SOLOS.
Ref: puesto el 28/5/98 19:29
bien dicho
Ref: CHANA GUSTOSA A ???? puesto el 28/5/98 19:44
ME GUSTARIA ENCONTRAR UN HOMBRE DE VERDAD PARA PASAR UN RATO "DIVERTIDO" ESTA TARDE. SOY BRASILEÑA Y ........
Ref: CHANA GUSTOSA A ???? puesto el 28/5/98 20:16
VEO QUE NO HAY NINGUN HOMBRE QUE QUIERA ESTAR CONMIGO, TENDRE QUE RECURRIR A TOCARME YO SOLA MI CLITORIS PARA PODER CORRERME. SOLO PENSANDO EN ESO YA ME ESTAN ENTRANDO GANAS DE METERME ALGO POR AHÍ, ASÍ QUE IMAGINAROS COMO ESTOY AHORA.
Ref: OOOO/hum puesto el 28/5/98 20:44
yo no puedo entrar por las tardes hasta un poco despues de esta hora asi que lo intentare a nuestra hora de por las mañanas.
Ref: Enrique / tias puesto el 28/5/98 20:45
quiero follllllarrrrrrrrr
Ref: Ulises puesto el 28/5/98 21:20
buenas trades o mejor casi noches hay alguien
Ref: Ulises puesto el 28/5/98 21:27
vaya veo que esta todo el mundo mirando la tele por lo que se ve
Ref: Ulises puesto el 28/5/98 21:34
bueno joder veo que no hay una tia ni por casualidad
Ref: Ulises puesto el 28/5/98 21:39
bueno pues me voy ADIOS
Ref: OBI WAN A PERCUTOR puesto el 28/5/98 21:57
!!! NO ME CAGO EN TO !! !!SOLO EN LA BASTARDA DE TU PUTAMADRE !!!! !!NO ME CAGO EN TO !!
Ref: OBI WAN A MMM puesto el 28/5/98 21:58
SALUDOS TIO, A VER SI TE DEJAS VER. VALAGA LA REDUNDANCIA,SALUDOS.
Ref: =8 puesto el 28/5/98 22:05
Ref: =8 puesto el 28/5/98 22:08
Ref: Lince a .......... puesto el 28/5/98 23:07
Buenas noches,hay alguien por aqui.
Ref: federico puesto el 28/5/98 23:18
¿quien quiere comerme lo más rico?
Ref: SOY IVAN puesto el 28/5/98 23:27
BUSCO CHICA SUPER CAHONDA
Ref: perico puesto el 28/5/98 23:57
hola como estamos