CINE LOS OSCAR 1998


 OSCARS 1999 pulsa

Titanic la superfavorita obtuvo 11 premios de los 14 que aspiraba, y es junto a Ben Hur la pelicula mas premiada de la historia.

A mucha distancia estan Mejor Imposible, El indomable Will Hunting y L.A. Confidential con dos premios cada una.

No nos llevamos el premio a la mejor PELICULA DE HABLA NO INGLESA, EN FIN...

Para los que disfrutaron con TITANIC, enhorabuena, para los que la odian...pues que se aguanten.

TITANICL.A. CONFIDENTIAL

NOMINACIONES y PREMIOS POR CATEGORIAS

Pulsando las fotos tendreis los perfiles de algunos premiados

        Mejor actor:

      • Matt Damon, "El Indomable Will Hunting"
      • Robert Duvall, "The Apostle"
      • Peter Fonda, "Ulee's Gold"
      • Dustin Hoffman, "Cortina de Humo"
      • Jack Nicholson, "Mejor...Imposible"
      • Mejor actriz:

      • Helena Bonham Carter, "The Wings of the Dove"
      • Julie Christie, "Afterglow"
      • Judi Dench, "(Her Majesty) Mrs. Brown"
      • Helen Hunt, "Mejor...Imposible"
      • Kate Winslet, "Titanic"
      • Mejor actor secundario:

      • Robert Forster, "Jackie Brown"
      • Anthony Hopkins, "Amistad"
      • Greg Kinnear, "Mejor...Imposible"
      • Burt Reynolds, "Boogie Nights"

      • Kim Basinger, "L.A. Confidential"
      • Joan Cusack, "In & Out"
      • Minnie Driver, "El indomable Will Hunting"
      • Julianne Moore, "Boogie Nights"
      • Gloria Stuart, "Titanic"
      • Mejor director:

      • Peter Cattaneo, "The Full Monty"
      • Gus Van Sant, "El indomable Will Hunting"
      • Curtis Hanson, "L.A. Confidential"
      • Atom Egoyan, "Dulce Porvenir"

      • James Cameron, "Titanic"
      • Mejor pelicula:

      • "Mejor...Imposible"
      • "The Full Monty"
      • "El indomable Will Hunting"
      • "L.A. Confidential"
      • TITANIC
      • Mejor guion original:

      • Mark Andrus and James L. Brooks, "Mejor...Imposible"
      • Paul Thomas Anderson, "Boogie Nights"
      • Woody Allen, "Deconstructing Harry"
      • Simon Beaufoy, "The Full Monty"
      • Ben Affleck and Matt Damon, "El Indomable Will Hunting"
      • Mejor guion adapatado:

      • Paul Attanasio, "Donnie Brasco"
      • B.Helgeland y Curtis Hanson, "L.A. Confidential"
      • Atom Egoyan, "The Sweet Hereafter"
      • Hilary Henkin and David Mamet, "Wag The Dog"
      • Hossein Amini, "The Wings of the Dove"
      • Mejor pelicula de habla no inglesa:

      • "Beyond Silence," Germany
      • "Character," The Netherlands
      • "Four Days In September," Brazil
      • SECRETOS DEL CORAZON, España
      • "The Thief," Russia
      • Mejor direccion artistica:

      • "Gattaca"
      • "Kundun"
      • "L.A. Confidential"
      • "Men In Black"
      • "Titanic"
      • Mejor fotografia:

      • "Amistad"
      • "Kundun"
      • "L.A. Confidential"
      • "Titanic"
      • "The Wings of the Dove"
      • Mejor diseño de vestuario:

      • "Amistad"
      • "Kundun"
      • "Oscar and Lucinda"
      • "Titanic"
      • "The Wings of the Dove"
      • Mejor montaje:

      • "Air Force One"
      • "Mejor...Imposible"
      • "El indomable WillHunting"
      • "L.A. Confidential"
      • "Titanic"
      • Mejor maquillaje:

      • "Men In Black"
      • "(Her Majesty) Mrs. Brown"
      • "Titanic"
      • Mejor banda sonora en pelicula dramatica:

      • "Amistad" de John Williams
      • "El indomable Will Hunting" de Danny Elfman
      • "Kundun" de Philip Glass
      • "L.A. Confidential" de Jerry Goldsmith
      • "Titanic" de James Horner
      • Mejor banda sonora en comedia o musical:

      • "Anastasia"de Lynn Ahrens, Stephen Flaherty, David Newman
      • "Mejor...Imposible" de Hans Zimmer
      • "The Full Monty" de Anne Dudley
      • "Men In Black" de Danny Elfman
      • "My Best Friend's Wedding"de James Newton Howard
      • Mejor cancion original:

      • "Go the Distance" - Hercules
      • "How Do I Live" - Con Air
      • "Journey to the Past" - Anastasia
      • "Miss Misery" - El indomable Will Hunting
      • "My Heart Will Go On" - Titanic
      • Mejor sonido:

      • "Air Force One"
      • "Con Air"
      • "Contact"
      • "L.A. Confidential"
      • "Titanic"
      • Mejores efectos de sonido:

      • "Face/Off"
      • "The Fifth Element"
      • "Titanic"
      • Mejores efectos visuales:

      • "The Lost World: Jurassic Park"
      • "Starship Troopers"
      • "Titanic"
      • Mejor largo documental:

      • "Ayn Rand: A Sense of Life"
      • "Colors Straight Up"
      • "4 Little Girls"
      • "The Long Way Home
      • "Waco: The Rules of Engagement"
      • Mejor corto documental:

      • "Alaska: Spirit of the Wild"
      • "Amazon"
      • "Daughter of the Bride"
      • "Still Kicking: The Fabulous Palm Springs Follies"
      • "A Story of Healing"
      • Mejor corto animado:

      • "Famous Fred"
      • "Geri's Game"
      • "La Vieille Dame et les Pigeons"
      • "The Mermaid"
      • "Redux Riding Hood"
      • Mejor corto imagen real:

      • "Dance Lexie Dance"
      • "It's Good to Talk"
      • "Sweethearts?"
      • "Visas and Virtue"
      • "Wolfgang"


      James Cameron: de rey de los efectos especiales a rey del mundo

      "Soy el rey del mundo", gritó James Cameron en el Shrine Auditorium... ¿Cómo desmentirle? Su película "Titanic" no es unicamente la más taquillera de la historia, y la más cara, sino que con sus 11 estatuillas ha logrado ascender el peldaño desde el nivel de rey de los efectos especiales en las dos "Terminator", "Aliens" o "Mentiras arriesgadas" a un auténtico autor, capaz de combinar el espectáculo con el drama sentimental.

      James Cameron De entrada, la tenía casi todo en contra: un film con un costo altísimo, que además no ofrecía posibilidades de comercialización adicional como el rodaje de secuelas o la creación de un parques temático. Pero James Cameron estaba convencido de que debía hacerse, y lo logró: "Titanic" vio la luz y superó todas las expectativas. El film ganó el Oscar a la mejor película y Cameron el correpondiente al mejor director. "No sé ustedes, pero yo estoy pasando un momento realmente fantástico. Cada director que se paró aquí alguna vez ha tenido que agradecerle a su elenco, y yo he tenido un elenco 'matador'", dijo Cameron al recibir la estatuilla. Quisiera agradecer a mis 'productores originales', mi padre y mi madre, no hay forma de que pueda expresarles lo que siento en este momento, mi corazón esta lleno", agregó. Gritando como el personaje de Jack (Leonardo DiCaprio) en "Titanic", Cameron exclamó "No me queda más que decir... !!!soy el rey del mundo!!!"

      La producción más cara de la historia, con un presupuesto de alrededor de 200 millones de dólares y que superó todos los récords de taquilla, igualó además el récord de 14 nominaciones para la estatuilla dorada que tuvo en 1950 "Eva al desnudo" y finalmente el de la película más premiada, "Ben Hur", también con once.

      Asimismo, reformuló el sistema de producción hollywoodense, al asociarse para este proyecto dos grandes estudios, 20th Century Fox y Paramount Pictures. De nacionalidad canadiense y egresado de la carrera de Física en la Universidad Estatal de California, Cameron dio sus primeros pasos en la industria fílmica como asistente de vestuario y director de arte en películas de bajo presupuesto.

      El 1981 debutó como realizador en la coproducción ítalo-estadounidense "Piraña 2". Tres años más tarde sorprendería al mundo con "Terminator", film que le valió además fama internacional a su protagonista, Arnold Schwarzenegger. La carrera de Cameron se consolidó luego con "Aliens" y "Mentiras verdaderas", entre otras.

      James Cameron "Titanic" hace confluir la historia ficitica de amor de dos jóvenes -interpretados por el ascendente Leonardo DiCaprio y Kate Winslet con el trágico y real naufragio del lujoso transatlántico británico.

      A pesar de su éxito sin precedentes, el ambicioso film nació con malos augurios. Además de los 200 millones de dólares que costó la filmación, "Titanic" sufrió una serie de accidentes: un extraño envenenamiento de la comida en el set, un director problemático y conflictos por los créditos entre los socios que llevaron adelante el proyecto, los estudios 20th Century Fox y Paramount Pictures.

      Originalmente, Cameron se proponía abordar la historia del famoso transatlántico, hundido el 16 de abril de 1912 provocando la muerte de 1.500 personas, con un presupuesto de 110 millones de dólares. Pero pronto resultó evidente que dicha suma no alcanzaba para tamaña empresa. Debido a que junto a los costos de producción deben invertirse millonarias cifras para promoción y venta, los expertos estiman que "Titanic" requirió un total de 350 millones de dólares.

      Para evitar contratiempos a causa del clima, la película se filmó en un nuevo estudio en México. Cameron mandó construir dos gigantescos estanques de agua y una copia del Titanic para ser hundida -apenas un diez por ciento más pequeña que el modelo original- a un costo de 12 millones de dólares. Si a esto se le suman los 20 millones que costó la filmación de escenas bajo el agua, los gastos en efectos especiales -calculados en siete millones de dólares- ascendieron en realidad a 30 millones de la misma moneda.

      No es de extrañar que Cameron tuviera finalmente que sacrificar su sueldo y su comisión sobre ingresos en taquilla para poder terminar la película.

      volver a la lista


      Jack Nicholson: mejor actor por tercera vez

      Nicholson tiene 60 años Jack Nicholson bailaba con todo derecho el pasado día 23 en el Shrine Auditorium de Los Angeles. Este es su tercer Oscar, tras once nominaciones a lo largo de su carrera. Lo ha ganado por papel de escritor neurótico-obsesivo de "Mejor... imposible" ("Mejor...Imposible"), película dirijida por James Brooks. De esta manera se pone al frente de la lista de los actores más premiados de la historia del cine. Sólo Katharine Hepburn lo supera con doce nominaciones y cuatro estatuillas.

      "Algunos de los otros nominados son muy buenos amigos míos", dijo un Nicholson que subió bailando de alegría al escenario, "y estoy honrado de estar en cualquier lista con ustedes, Bobby (Robert Duvall), Dusty (Dustin Hoffman), usted y su padre, señor Damon (bromeando con el único actor joven de la categoría), mi viejo compañero de bicicleta, (Peter) Fonda. Estamos muy orgullosos de nuestra película, yo tuve una sensación de 'hundimiento' toda esta noche", aludió a la omnipresencia en las nominaciones de "Titanic". Y finalizó agradeciendo "a todos por verse tan bien esta noche"

      Desde psicópata hasta eterno seductor, pasando por papeles de gangster, abogado o militar, Nicholson nunca ocultó su tendencia hacia los extremos. En "Mejor... imposible", personifica a un escritor con "excéntricas manías". Aunque algunos criticaron su trabajo en "Mejor... imposible", acusándole de "hacer siempre el mismo papel", para la mayoría era el gran favorito para esta entrega de la estatuilla.

      A los sesenta años, Nicholson ya contaba en su haber con numerosos premios, entre ellos dos Oscar al mejor actor por su trabajo en 1976 en la película de Milos Forman "Alguien voló sobre el nido del cuco", también premiada como el mejor film del año, y por "La fuerza del cariño", en 1984. Nacido en Nueva Jersey, el actor emigró a la Meca del cine a los 17 años, con la idea de convertirse en director y no intérprete.

      Sin embargo, su destino cambió por la década del sesenta, cuando conoció al cineasta Bob Rafelson, con quien experimentó una química que pocas veces se da entre actor y director. En 1968, Nicholson y Rafelson escribieron y produjeron la película "Head", el debut de este último detrás de las cámaras. La gran oportunidad le llegó en 1969 de la mano del film "Easy Rider", en el que Nicholson interpreta a un abogado alcohólico que se embarca en un viaje en motocicleta junto a los dos héroes de la película, Dennis Hopper y Peter Fonda. Este papel le significó su primera nominación al Oscar y lo cotizó como un valioso actor en el cambiante mercado de Hollywood.

      volver a la lista


      Helen Hunt: la consagración de una artista polifacética

      Helen Hunt, que fue actriz infantil y popular protagonista de "sitcoms" pero no estrella cinematográfica, ha visto su trayectoria consagrada con el Oscar que su papel en "Mejor... imposible" le ha concedido la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Hunt era la única de las cinco candidatas que no era británica. "La primera vez que ví "Su majestad la Sra. Brown" -la ví tres veces- me volteé hacia mi pareja (el también actor Hank Azaria) y le dije: 'Ella (Judi Dench) se va a ganar un Oscar'", dijo Hunt al recibir la estatuilla de manos de Geoffrey Rush, ganador el año pasado de un Oscar por "Shrine", "y en mi mente esta noche ella lo ganó, al igual que Julie Christie, y Helena Bonham Carter, y Kate Winslet.

      Helen Hunt Me siento honrada de haber trabajado en un año con actuaciones tan magníficas. Yo estoy aquí por una razón, y es Jim Brooks (el director de "Mejor... imposible"). Estoy cansada de darte las gracias a tí, terminó dirijiéndose al realizadore, así que le agradezco a Dios por darme un poco de tí". Hunt, de 34 años, era la favorita para alzarse con la preciada estatuilla dorada, en especial teniendo en cuenta que la Academia de Hollywood tiene raptos de "patriotismo". Al margen de su nacionalidad, su versatilidad y carisma son ampliamente reconocidos, a lo que se suma la obtención de un Globo de Oro como mejor actriz cómica por esta labor. La comedia "Mejor... imposible" ("Mejor...Imposible") representa un cambio radical en la carrera de Hunt, desde el estreno de su última película de acción, "Twister", en 1996. En esta oportunidad, la actriz interpreta a una camarera (Carol) que entabla una relación con un escritor de extrañas manías, personificado por el veterano Jack Nicholson.

      Su papel en el film dirigido por Brooks también se diferencia radicalmente del rol que Hunt personifica en la popular serie de televisión "Loco por tí".Algunas de las películas más conocidas -además de "Twister" protagonizadas por la actriz son "Mr. Saturday Night" y "The Waterdance", además de más de una docena de films para televisión.

      La carrera de Hunt comenzó en 1973, cuando a los nueve años de edad fue elegida para actuar en "Pioneer Woman", la primera de sus 15 películas para TV. "Estaba acostumbrada a ser la actriz que buscaba el director, pero a la que nadie conocía", comentó. Este fue el caso con el director de "Twister", Jan de Bont, quien quedó fascinado con la actuación de Hunt en "The Waterdance", un film independiente estrenado en 1992 y aclamado por la crítica.

      volver a la lista


      Robin Williams: a la cuarta, va la vencida

      Tras haber sido nominado tres para el Oscar de mejor actor principal, Robin Williams ganó por fin el pasado día 23 la dorada estatuilla dorada, pero como mejor intérprete de reparto por "El indomable Will Hunting", uno de los raros personajes que hace fuera del género de la comedia, su especialidad.

      Robin Williams Casi llorando, Williams dijo que, tal como había anticipado en la entrada del Shrine Auditorium, que "ésta debe ser la primera vez que me quedo sin palabras". "Gracias por este increíble honor", prosiguió Williams tras recibir la estatuilla de manos de la actriz Mira Sorvino, "gracias por ponerme en la categoría con estos cuatro hombres extraordinarios. Gracias Ben y Matt (Affleck y Damon, los guionistas de "El indomable Will Hunting"), sigo queriendo que me muestren algún documento (que demuestre que son mayores de edad, ambos son muy jóvenes). Gracias Gus Van Sant, por ser tan sutil que casi eres subliminal." El actor terminó dedicándole el premio a su padre, ya fallecido, quien, según contó, le había recomendado buscarse un segundo oficio aparte del de actor. Williams, uno de los comediantes más populares en Estados Unidos, así como un respetado actor dramático, había sido nominado anteriormente por "El Rey Pescador", "El club de los poetas muertos" y "Good morning, Vietnam".

      "El indomable Will Hunting", que fue nominada en nueve categorías, fue dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon. El psiquiatra poco convencional interpretado por Robin Williams le ayuda a descubrir nuevos horizontes a Will Hunting (Matt Damon), un joven de clase media-baja enfrentado con su genialidad, que lo diferencia de su entorno.

      Con una treintena de películas en su haber -la mayoría de ellas elogiadas por la crítica-, Williams adquirió fama en Estados Unidos como cómico en televisión con su rol de extraterrestre en la serie "Mork y Mindy". Recientemente estrenó en España "Flubber y el profesor chiflado", donde su registro en bien distinto al de la obra que le ha dado su primer Oscar.

      volver a la lista


      Kim Basinger: de rubia tonta a mujer fatal

      Hace unos años era simplemente unabella rubia tonta, cuyo único futuro sería el de símbolo sexual mientras el cuerpo se lo permitiera. Sin embargo, tras varios años de mantener un perfil bajo -durante los cuales fue madre- Kim Basinger tuvo su "regreso con gloria" a la pantalla grande con " L.A.Confidential", película que le ha valido su primer Oscar. En ella interpreta a a Lynn Bracken, una prostituta y mujer fatal que imita físicamente a la "bomba sexual" Veronica Lake.

      Aunque era la favorita, no faltaron quienes aseguraban que la también actriz de "Batman" y "Pret á Porter" no debió esforzarse demasiado para componer su personaje en "L.A.Confidential ", donde comparte cartel con Kevin Spacey, Danny DeVito, Guy Pearce, Russell Crowe y James Cromwell.

      Kim Basinger Debutante al lado de Robert Redford en "El mejor", Basinger saltó al primer plano por su erótica presencia en la sado-masoquista "Nueve semanas y media" tras lo que intervino en comedias como "Cita a ciegas", de Blake Edwards, "Nadine" y "Ella siempre dice sí", donde conoció a su hoy esposo Alec Baldwin. Con él volvería a trabajar en el "remake" de "La huida".

      También ha trabajado en el "thriller" "Análisis final" y en el frustrado vehículo de lucimiento "Extremadamente peligrosa". Este Oscar puede abrirle nuevas puertas y más variados horizontes a quien ya no desea ser una "sex symbol"

      volver a la lista